Javier Font
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2017 18:20

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAMMA), Javier Font, ha criticado este martes que se están dando "pasos atrás" en la atención e inclusión de los discapacitados y ha denunciado que la Dirección General de Atención a la Discapacidad de la Comunidad de Madrid "no quiere problemas".

En un desayuno informativo celebrado en la sede de FAMMA, Font ha hecho un repaso a la situación de la discapacidad en la Comunidad de Madrid, ha criticado que la Dirección General de la Discapacidad "no quiere problemas" y ha asegurado que cuando se plantean problemas que no están definidas específicamente en sus competencias "no se atienden".

"Hay cierta actuación encaminada a que seamos personas dependientes y a no potenciar la propia autonomía personal", ha señalado Font respecto al tratamiento que se da a la discapacidad al tiempo que ha sostenido que se quiere hacer "mercantilismo de las personas con discapacidad física".

Por diferentes áreas, en el marco del empleo ha considerado que están "dando pasos atrás". Según ha sostenido, "no hay políticas activas de empleo" para que las personas con discapacidad accedan a un empleo ordinario.

En esta materia también ha reclamado que en los convenios colectivos de las empresas se establezcan cláusulas sociales para que se propicie ese traspaso de personas que trabajan en centros especiales al empleo ordinario. Para eso, ha considerado, "el acto punitivo de Inspección de Trabajo es importante".

El presidente de FAMMA también ha puesto la vista en la educación criticando que es "bastante precario el acceso a la educación inclusiva". "No se trata de escolarizar, sino de aprender", ha defendido Font, quien ha considerado que las "adaptaciones curriculares no se adecuan a las necesidades de los niños" con discapacidad, ni hay un marco legal que propicie la educación inclusiva como un derecho. "La educación con carácter inclusivo en la Comunidad no es un derecho", ha aseverado.

En este punto ha citado el caso de los menores que no cuentan con ayudas al transporte escolar una vez que han superado el ciclo de Atención Primaria o los conflictos que surgen a la hora de acudir a excursiones escolares, ya que en ocasiones se recomienda que estos menores no acudan.

Por otra parte, ha denunciado que hay "listas de espera en los centros de evaluación de la discapacidad" y ha criticado que han "desaparecido las ayudas para la eliminación de barreras en las viviendas".

FALTA DE ACCESIBILIDAD EN EL TRANSPORTE

En materia de accesibilidad, Font ha indicado que "más del 85 por ciento de la red de Cercanías de Madrid no es accesible", lo cual "pone en peligro la integridad física de las personas" por las complicaciones que implica subir a un tren. También ha citado el caso de los autobuses interurbanos, donde, en su opinión, las medidas de accesibilidad "no son adecuadas para modelos actuales de sillas de ruedas". Además, ha denunciado la "falta de formación a los conductores".

En otro orden de cosas, ha puesto la vista en el acceso a la Cultura. "Tener una discapacidad severa está doblemente penalizado", ha criticado Font, quien ha explicado que estas personas requieren ir acompañadas, por lo que tienen que pagar dos entradas. En este punto, ha reclamado una "estrategia adecuada para personas con discapacidad grave".

Con la vista puesta en la labor del Ejecutivo autonómico, el presidente de FAMMA ha criticado la "falta de coordinación horizontal" entre las diferentes direcciones generales de la Comunidad de Madrid. A su juicio, la Comunidad propicia "la tormenta perfecta para nada funcione, las personas con problemas no sepan a dónde ir y no se genere un gasto".

Por último, ha considerado que en la anterior legislatura avanzaron "mucho más" en materia de atención a la discapacidad. "Se ha avanzado en los últimos años pero estamos paralizados", ha criticado Font, quien ha señalado que la discapacidad es un "problema que genera la necesidad de hacer una inversión y nadie quiere que los presupuestos se desborden por esa situación".

Más noticias