MADRID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Padres y Alumnos de la Comunidad de Madrid Francisco Giner de los Ríos ha anunciado que respaldará a los docentes de la enseñanza pública madrileña en sus movilizaciones aunque ha señalado que esperará la posición final que adopten los profesores una vez concluyan los encuentros que están manteniendo en los últimos días.
Según ha informado el propio colectivo, la FAPA celebró una asamblea este martes en la que se convocaba a los padres y madres para informar de la situación de la Educación tras las Instrucciones de inicio de curso dadas por la Consejería, que suponen, a su juicio, "un nuevo ataque contra la Escuela Pública en una hoja de ruta que busca sus desmantelamiento".
En una sala de actos llena, según los organizadores, tras más de dos horas de asamblea, se solicitó "de forma unánime" la "inmediata retirada" de las instrucciones y el apoyo al profesorado "en todas las actuaciones que se realicen en defensa de la Escuela Pública".
Durante el encuentro se respaldó el envío de una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para trasladarle varias preguntas sobre las que exigen "respuesta inmediata" y exigir "su actuación urgente para solucionar el grave conflicto que han generado los responsables de la Consejería de Educación y Empleo".
También se decidió la puesta en marcha de reuniones informativas en toda la región y en todos los centros educativos para informar a las familias y coordinarse con el profesorado de sus centros, así como solicitar que ellos mismos se involucren para "frenar el ataque a la Educación Pública y la solución del conflicto generado".
Otro de los temas respaldados fue la búsqueda de la unidad de todas las etapas educativas y de todos los colectivos implicados en la Educación Pública, pidiendo a las familias y a los profesores "que no piensen que esto va sólo con otros y no con ellos, pues afecta y afectará a todos".
El colectivo ha decidido en la asamblea dar el "respaldo total al profesorado en las diferentes actuaciones que lleven a cabo para defender la Escuela Pública", y ha anunciado que se involucraría "en todas aquellas que sea posible y se consideren adecuadas, siempre en un contexto de unidad de la Comunidad Educativa y de consenso y colaboración entre los padres y madres del alumnado y el profesorado".
Sin embargo, ha añadido que la decisión sobre la posición que el movimiento asociativo de las APAS adoptará con relación a las convocatorias de huelga se tomará y dará a conocer una vez que los docentes adopten una "posición final" al respecto.
"Estando los centros educativos en este momento realizando Asambleas y tomado acuerdos en ese sentido, y sin que las organizaciones sindicales hayan acordado definitivamente el calendario y formato de huelgas que finalmente se convocarán, los representantes de los padres y madres no podemos ni debemos fijar una posición definitiva sobre ello", han argumentado.
No obstante, han abierto la posibilidad de que "se produzca el único escenario deseable y compatible con una educación de calidad", que supondría que "la Escuela Pública recupere los recursos humanos y económicos que se le han quitado en los últimos años".
Por último, la asamblea de ayer también decidió la puesta en marcha de una serie de actuaciones propias que se darán a conocer próximamente en el caso de que las reivindicaciones que han expuesto no son atendidas por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid ni por la Consejería de Educación y Empleo.