Los farmacéuticos aseguran que su margen de beneficio "no da más de sí" y piden al Gobierno que no haga más recortes

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 14:38

Aseguran que "si no se toman medidas" el sector reducirá 5.000 empleos en 5 años y acumulará 677 millones de pérdidas

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El margen de beneficio de las farmacias españolas "no da más de sí" y por ello "es inviable" que el Gobierno mantenga o pretenda ampliar los recortes a este sector amparándose en el desarrollo del Real Decreto 5/2000 de Medidas Urgentes de Contención del Gasto Farmacéutico público y de racionalización del Uso de los Medicamentos, según afirmó hoy el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Alberto García Romero.

En este sentido, los boticarios madrileños "comprenden" que en el actual momento de crisis económica "no toque" derogar el Real Decreto 5/2000, pero piden "al menos que se modifique" el texto legal, ya que "una cosa es arrimar el hombro y otra es que una vez sí, y otra también, el sector sea siempre objeto de recortes que sólo contribuyen a hundir más a la farmacia española", subrayó García Romero.

Para el presidente del COFM, la desestabilización de los márgenes de beneficio en las farmacias puede derivar en "un punto de no retorno", con lo que se pondría en peligro la aportación no remunerada de los farmacéuticos a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), fijada por el colegio en 3.000 millones de euros en concepto de ahorro de ingresos hospitalarios y reducción de consultas de Atención Primaria y enfermería por la mediación del farmacéutico.

A este respecto, las estimaciones realizadas por el COFM en colaboración con la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (ADEFARMA) subrayan que "sólo podrá garantizarse una evolución positiva de este valor añadido no remunerado si se mantiene el empleo". Sin embargo, si no se modifica o se deroga el Real Decreto 5/2000 las proyecciones auguran que "en 2015 el sector pondrá en la calle a 5.000 personas", aseguró la presidenta de ADEFARMA, Alexia Lario.

UNA DÉCADA "PERDIDA"

"El Real Decreto ha mermado los resultados de la farmacia de forma drástica, alcanzando una reducción del margen bruto legal de 4,5 puntos hasta 2008 que podría llegar hasta los 6,2 puntos en 2014", explicó el economista y experto en fiscalidad de la Universidad de Barcelona Juan Antonio Sánchez. "Con este decrecimiento tan acusado, no será posible para los farmacéuticos garantizar el valor de sus servicios", aseveró.

"Ha sido una década perdida para la farmacia en España", sentenció por su parte el experto en Nueva Economía de la Universidad Autónoma de Madrid Gustavo Matías. "En una época de bonanza económica como la que vivió este país hasta 2008, la farmacia ha visto año tras año como su negocio aportaba más a la economía de lo que recibía", señaló.

De hecho, desde el año 2000, el sector ha contribuido con 509 millones de euros en deducciones de ventas y acumula pérdidas de 677 millones de euros de margen fijo", añadió el presidente del COFM.

VOLVER A GENERAR EMPLEO

Como soluciones, el COFM y ADEFARMA proponen que se excluya a los medicamentos genéricos de las escalas de deducción del Real Decreto 5/2000; y la modificación del Real Decreto 823/2008 por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes a la distribución y dispensación de medicamentos de uso humano, para que se tenga en cuenta la composición interna del mercado y la aportación al crecimiento por tramos de precios.

Con estas medidas, se estabilizarían las deducciones en un porcentaje fijo del 4,5 por ciento y se garantizaría el mantenimiento del empleo (e incluso se incrementaría un 13% en 5 años), las inversiones en tecnología y la formación continuada en la carrera profesional de farmacia, según afirma el informe 'Futuro de la Oficina de Farmacia Años 2010-2014', realizado por ambas asociaciones.