La fase de avales en las primarias del PSOE dejan a Hernández como favorito y sus rivales esperan remontar el 9 de marzo

Pepu Hernández presenta su precandidatura a las primarias del PSOE-M
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 26/02/2019 17:47:46CET

Tanto Dávila como De la Rocha esperan obtener el apoyo de la militancia frente al 'aparato' con el "voto secreto"

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las primarias del PSOE ya tienen su terna de candidatos tras la fase de recogida de avales, en la que el exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández se ha impuesto claramente mientras que sus rivales, el exalcalde de Fuenlabrada Manuel de la Rocha y el edil Chema Dávila, apelan al "voto secreto" de la militancia de cara al 9 de marzo.

No ha superado esta fase la cuarta precandidata en liza, la militante Marlis González, que no ha conseguido reunir el respaldo requerido del 5 por ciento de la militancia socialista en la capital (266 avales), y que ahora se pone a disposición del partido.

Hernández fue el candidato más madrugador al entregar ayer, 24 horas antes del cierre de plazo, los avales necesarios para optar al proceso de primarias, superando con creces el máximo establecido por el partido de cara a este proceso, el 10 por ciento del censo de la militancia socialista en la capital.

Desde su equipo han indicado que se han presentado 531 avales, el 10 por ciento del censo madrileño, que es el número máximo de los permitidos, aunque se han recogido "cientos de ellos más".

Por otro lado, De la Rocha ha registrado 461 y Dávila 381, contando en esta cifra los militantes que han presentado su aval directamente en la sede del PSOE-M. En total, el censo del partido está fijado en 5.300 afiliados para unas primarias que arrancarán el 9 de marzo y que se repetirían el día 16 en caso de haber segunda vuelta.

Ayer, la portavoz de campaña de Hernández, Mar Espinar, manifestó que el equipo estaba "abrumado" por la respuesta de los afiliados al proyecto del exseleccionador, con la convicción de ganar primero las primarias y luego las elecciones municipales de mayo.

Hernández cuenta con el apoyo explícito del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, algo que lleva a sus rivales a definirle como el 'candidato del aparato'.

Precisamente de la Rocha ha comentado este martes que hay militantes que se siente presionados y que preferían no figurar con su firma en el aval, pero le han transmitido su intención de votarle el 9 de marzo.

Respecto al proceso, ha dicho que la cuestión clave en las primarias es el "voto" del afiliado y no los avales para concurrir, al recordar el caso de Pedro Sánchez, que obtuvo 7.000 avales menos que su rival, la expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, y sin embargo "arrasó" en el sufragio secreto.

Mientras, Dávila celebra ir a las primarias con "mucho margen", algo que le hace estar "satisfecho" y sentirse "muy optimista". Sobre la propuesta del precandidato Manuel de la Rocha de conjuntar fuerzas con él, el edil socialista ha instado a "ver qué eligen los militantes, quién pasa a segunda vuelta". "Estoy seguro que voy a pasar a segunda vuelta, y estaré encantado de recibir los apoyos de cualquier otro candidato que no haya llegado", ha lanzado.

El portavoz del equipo de Dávila, Carlos Méndez, ha subrayado tras entregar los avales que este tipo de procesos, como la recogida de avales, siempre son "complicados" para las candidaturas que no cuentan con el "apoyo del aparato" y, por tanto, agradecen el "compromiso" de los militantes que "con su firma y nombre" han respaldado la candidatura, porque "no es sencillo".

Mientras, Marlis González ha indicado, tras confirmarse que no ha reunido los avales suficientes para entrar en la fase de votación de candidatos, que la militancia madrileña le ha aportado "ideas muy interesantes" para incluir en el programa del partido enriqueciendo así, día a día, el proyecto.

"Tanto el proyecto de la precandidata como las sugerencias de los militantes y vecinos se pondrá a disposición de la organización del partido para su utilización, si así se considera, en el programa para la Alcaldía de Madrid", ha relatado para asegurar que la experiencia vivida en estos últimos días ha sido "muy valiosa y enriquecedora".

Contador