La FELGTB advierte de que la plaza de Chueca puede convertirse en "un gran botellón" si no se permiten los conciertos

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 14 junio 2011 20:53

MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, ha advertido este martes en declaraciones a Europa Press de que si el Ayuntamiento no acepta que haya conciertos en la plaza de Chueca durante las fiestas del Orgullo, este lugar puede acabar convirtiéndose en "un gran botellón".

Según ha recordado Poveda, la plaza de Chueca es "el corazón de las fiestas, lo primero en lo que piensa uno cuando piensa en el Orgullo" y, por tanto, el lugar de encuentro por excelencia para los asistentes a esta celebración.

Por ello, ha advertido de que si la única actuación que se puede celebrar en este lugar es el pregón y no hay escenario para otros conciertos, los madrileños y turistas acabarán 'tomando' la plaza y convirtiéndola en "un gran botellón".

"Puede haber incluso problemas de seguridad si no hay escenario, porque la plaza de Chueca puede convertirse en un gran botellón, y no creo que nadie quiera eso, y menos que nadie el Ayuntamiento", ha señalado.

Por ello, ha insistido en que el Gobierno municipal y MADO busquen "una solución" a este conflicto y se puedan "celebrar las fiestas sin más recortes" y sin afectar más a su organización, que a menos de 20 días para el pistoletazo de salida aún no puede cerrar su programación por este problema.

BAJAS EN LAS RESERVAS

De hecho, la polémica surgida a raíz de la decisión municipal de no autorizar actuaciones musicales en la plaza hace temer una repercusión negativa en los resultados económicos de las fiestas, que hasta la fecha han permitido que las reservas en hoteles y hostales de la zona alcancen "cifras muy altas".

Sin embargo, en los últimos días "muchas agencias de viajes y también particulares" se están poniendo en contacto con los organizadores del Orgullo para interesarse por lo que va a suceder finalmente, con vistas a replantearse su viaje a Madrid para esas fechas.

"Nos están llamando insistentemente de agencias de viaje y particulares que quieren saber qué va a pasar. Sabemos que las plazas hoteleras están ya en un nivel muy alto de ocupación, y esto podría suponer un mazazo para la economía de la ciudad que nadie se puede permitir", ha explicado Poveda.

Con respecto a la petición de la Asociación de Vecinos de Chueca de que se "reorganice" de forma "urgente" el modo en que se conciben estas celebraciones con vistas a sacarlas del barrio, el presidente de la FELGTB ha rechazado de plano esa posibilidad alegando que "el éxito del Orgullo es que se celebran en el centro, que no se llevan a un 'fiestódromo'".

"Nosotros ya hemos hecho grandes esfuerzos para mejorar la convivencia con los vecinos. Hemos eliminado las barras de apoyo de muchas calles, hemos quitado escenarios de algunas plazas como la de Vázquez de Mella... Somos los más responsables en lo que concierne a conciliar el derecho de los vecinos al descanso y el derecho a la fiesta", ha reivindicado.

Así, ha deseado que se pueda resolver esta situación sin perder el "corazón" de la fiesta y ha exigido "responsabilidad" a todas las partes implicadas. "Y no sólo a los organizadores, sino también al Ayuntamiento, que tiene que recibirnos lo más rápido posible para que podamos tener lo que la ciudad se merece: no sólo el gran beneficio económico, sino también la imagen de diversidad y tolerancia que dan estas fiestas, que son el mejor Orgullo de toda Europa", ha zanjado Poveda.

Sin embargo, parece que esa petición de celeridad en la convocatoria de una reunión con el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha caído en saco roto. De momento no hay fecha confirmada (los organizadores querían que se celebrara hoy o, a más tardar, este martes) y fuentes del MADO han avanzado a Europa Press que el encuentro podría retrasarse incluso a la próxima semana.

Contenido patrocinado