Femyts advierte que sustraer médicos de hospitales públicos para acudir a centros penitenciarios provocará un colapso

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 17:51

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Femyts), advirtió hoy que sustraer médicos de los hospitales públicos para atender a presos en los centros penitenciarios provocará un colapso del sistema.

Esta organización, que representa a la mayoría de los médicos y titulados superiores en Ciencias de la Salud de la Comunidad de Madrid, dijo que la medida, fruto de un convenio aún no ultimado entre en Ministerio del Interior y la Consejería de Presidencia, Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, supone "desvestir a un santo para vestir a otro" y es "jugar con fuego".

En dicho convenio inicialmente se recoge que médicos de los hospitales públicos madrileños se desplazarán semanalmente a las cárceles para tratar a los reclusos enfermos.

El objetivo sería evitar fugas así como liberar a policías y guardias civiles de las funciones de traslado y custodia para dedicarlos a otras funciones. Hasta el momento, dijeron desde Femyts, no se conoce la posición de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con relación a estas decisiones que le afectan.

Apuntó la organización que en los hospitales dependientes de la Consejería de Sanidad "ya se ha advertido que no se van a renovar los contratos del personal eventual y tampoco han sido sustituidos los médicos que voluntariamente se han trasladado a los nuevos hospitales".

Criticaron que el aumento de la carga de trabajo que estas medidas representan es "muy considerable" y, dada la situación de crisis en la que se encuentra inmersa la economía del país, los profesionales "están dando muestras de responsabilidad al asumir en la medida de lo posible esta situación".

Si a la situación descrita, muy crítica en algunos servicios, se añade la ausencia por desplazamiento a los centros penitenciarios de los médicos necesarios para atender a los reclusos enfermos, en lugar de atenderla en el propio centro sanitario como se hace actualmente, "las repercusiones serán un inmediato incremento de las listas de espera diagnósticas y quirúrgicas del conjunto de la población de la Comunidad de Madrid", señalaron.

En definitiva, advirtió Femyts, los responsables de la política penitenciaria estatal y autonómica "están moviendo las fichas de su tablero sin tener en cuentas las consecuencias de dichas 'jugadas' para otros sectores implicados".

Por ello, considera que urge que los responsables de Sanidad adviertan de las consecuencias y que el Gobierno de la Comunidad "actúe conociendo el valor de todas las consecuencias".