MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS) denunció hoy que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid va a emprender un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "encubierto" que afectaría a mil médicos, lo que consideran "una barbaridad".
Por su parte, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez, aseguró a Europa Press que el Ejecutivo autonómico no se está planteando realizar ningún ERE ni ningún recorte retributivo y puso de manifiesto la necesidad de profesionales en las áreas de pediatría, traumotología y dermatología, entre otras.
Femyts celebró hoy una asamblea general de todos sus delegados en hospitales, centros de salud y SUMMA 112 en la que acordó emprender una campaña de explicación del expediente de regulación de empleo "encubierto o no declarado que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha emprendido por razones economicistas".
"Se trata de una auténtica barbaridad, en un escenario de escasez de médicos en toda España y de incremento de población en la Comunidad de Madrid, factores a los que hay que añadir, coyunturalmente, la alta probabilidad de que se produzca un pico epidémico de gripe A y, estructuralmente, un problema añadido a las dificultades que va a generar el área única de más de seis millones de habitantes que se acaba de aprobar en la Asamblea de Madrid", denunciaron.
El sindicato afirma que con el objetivo de recortar gastos en personal, "la Consejería de Sanidad ha emprendido cuatro baterías de medidas de las que dos --Recortes en guardias y Jubilaciones-- afectan exclusivamente a facultativos". También señalan que los 'Recortes retributivos' tienen asimismo "un mayor impacto entre el personal facultativo y el mantenimiento de los 'contratos basura' o empleo inestable, llegan igualmente a sus mayores cuotas entre el personal facultativo, ya que en la actualidad el 35 por ciento de la plantilla de médicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) es eventual".
"Los recortes retributivos, que en uno y otro grado afectan a la totalidad de la plantilla, pueden llegar a suponer, de media, más de 6.000 euros anuales por facultativo, en conceptos ya aprobados y presupuestados que la Consejería ha dejado de abonar", indicaron.
"Su política es que estos incumplimientos se judicialicen como fórmula de ganar tiempo; poco les importa dejar a sus sucesores una abultada colección de sentencias judiciales que obliguen a abonar esos conceptos, a los actuales responsables no les afectará", añadieron.
Femyts insistió en que en los recortes en guardias, "prevalece la 'ley de la selva' en el sentido de que responden a la habilidad de algunos gerentes de hospitales para inventar fórmulas de ahorro, aunque ello implique dejar tramos horarios desatendidos por especialistas".
También sostienen que se impone 'de facto' una "jubilación forzosa" de facultativos a los 65 años, "algo que en las comunidades autónomas de Cataluña y Andalucía están teniendo que rectificar ante la escasez de médicos".
Frente a las acusaciones del sindicato, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Ana Sánchez, manifestó que el Gobierno regional no va a llevar a cabo ningún ERE ni recorte retributivo. "Despedir a 1.000 médicos es una barbaridad", aseveró.
Sánchez se preguntó "qué va a hacer Femyts" cuando el día a día demuestre que están "engañando" a los trabajadores de la sanidad. "Habrán descubierto que en España se hacen ERE todos los días por la situación económica, pero en la Sanidad no se va a despedir a nadie", insistió.