La Feria de San Isidro logra el mayor registro de espectadores en Las Ventas de la última década

Emilio de Justo en la plaza de toros de las Ventas a 17 de Mayo de 2024 en Madrid (España).
Emilio de Justo en la plaza de toros de las Ventas a 17 de Mayo de 2024 en Madrid (España). - Jose Velasco - Europa Press
Publicado: martes, 11 junio 2024 11:06

Este domingo tendrá lugar la Corrida de Toros In Memoriam, que rendirá homenaje a Antonio Chenel Antoñete

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Feria de San Isidro 2024 de la Comunidad de Madrid ha logrado el mayor registro de espectadores de la última década al superar el medio millón de asistentes (564.353), ha informado el Ejecutivo regional.

Así, la Plaza Monumental de Las Ventas colgó el cartel de 'no hay billetes' en la mitad de los festejos celebrados, un total de 26, a los que se suma la Corrida de la Beneficencia del 9 de junio.

Con casi 21.000 aficionados diarios, el principal coso taurino del mundo abrió cuatro veces su Puerta Grande a los matadores Borja Jiménez; el novillero, Jarocho; y los rejoneadores, Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza. A ellos se unió la salida a hombros del torero madrileño, Fernando Adrián, en el espectáculo celebrado el pasado domingo.

Además, la Feria de San Isidro ha vuelto a ser emitida en abierto a través del canal público de televisión autonómico Telemadrid, alcanzando una media de audiencia del 11,1% del share en los 14 festejos retransmitidos, siendo el sábado 8 de junio el día con más seguimiento, con un 17,1%.

Una vez finalizado el ciclo isidril, se celebrará el próximo día 16 una nueva corrida en la Monumental, la conocida como In Memoriam, en la que se volverá a alcanzar el lleno absoluto y que rendirá homenaje a la figura de Antonio Chenel Antoñete.

Trenzarán el paseíllo los matadores de toros José María Manzanares, Alejandro Talavante y Paco Ureña, que se medirán ante astados de las ganaderías de Jandilla y Vegahermosa.

MÁS DE 20 CORRIDAS

La Feria de San Isidro 2024 en Madrid ha incluido este año 21 corridas de toros, 3 novilladas y dos eventos de rejones, además de un gran cartel de toreros y novilleros, en el coso taurino madrileño, que cuenta con un aforo de más de 24.000 personas y 17.000 abonados.

San Isidro es la feria taurina por excelencia en Madrid y una de las más importantes y prestigiosa del mundo. El número de corridas de toros, novilladas (habitualmente 3) y corridas de Rejones suele variar según el año y el pliego que exige la Comunidad de Madrid (propietaria de la plaza) a la empresa que organiza los eventos.

Este evento reúne a reconocidos toreros y promesas emergentes, sumando un total de 44 toreros, 6 rejoneadores y 9 novilleros con picadores. Morante de la Puebla, Roca Rey, Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera, Paco Ureña, Talavante, Cayetano Rivera Ordóñez, Sebastián Castella o José María Manzanares, han sido entre otros los espadas estrella de las corridas del serial de San Isidro.

LA MONUMENTAL

La plaza de toros de Las Ventas, diseñada por el arquitecto Juan Espeliú, se comenzó a construir en los años veinte, y desde octubre de 1934 se erige en esta monumental plaza madrileña. En 1947 se le dio el reconocimiento de ser la plaza de toros más importante del mundo.

El Ejecutivo autonómico invertirá 503.211 euros destinados a la reparación integral de las cubiertas del Museo Taurino y la Capilla de la Plaza de Toros de Las Ventas, tras los deterioros encontrados en una de las últimas inspecciones realizadas. Estas instalaciones se han visto más deterioradas especialmente por fenómenos atmosféricos y meteorológicos como última DANA y las intensas lluvias de octubre y noviembre del pasado año. Como consecuencia de estos hechos se detectaron goteras y filtraciones.

La Comunidad de Madrid tiene la "intención de estudiar" la recuperación de la plaza de toros de Las Ventas como espacio para otras actividades, como conciertos, "de manera muy limitada" y garantizando que no interfiera con su actividad taurina. Se circunscribiría a momentos en que no interfiera con la actividad taurina y de forma compatible con las obras de rehabilitación del coso, "primando la seguridad" y "con aforos limitados".

Contador