Las Ferias de Alcalá arrancarán con el pregón de la karateca Lidia Rodríguez y el concierto de Novedades Carminha

Publicado 23/08/2019 13:15:46CET
La banda musical Novedades Carminha.
La banda musical Novedades Carminha. - NOVEDADES CARMINHA - Archivo

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Ferias de Alcalá de Henares comenzarán este sábado y se extenderán hasta el 2 de septiembre con el pregón de la campeona del mundo sub 21 y Subcampeona del Mundo y Campeona de Europa de Kárate en categoría absoluta, Lidia Rodríguez, junto al concierto gratuito de Novedades Carminha a las 23.05 horas en la Plaza de Cervantes.

Así ha explicado en un comunicado el Consistorio para detallar que durante el transcurso de las festividades habrá un programa de unas 300 actividades para todas las edades.

El primer día también tendrán lugar los tradicionales actos de la ofrenda floral al Cristo de las Peñas y la recepción a las Damas de Ferias de las Casas Regionales de Alcalá.

En el apartado musical se encuentran las actuaciones de artistas como Aitana, Miguel Poveda, Morat y Luz Casal, todos ellos en la Huerta del Obispo como parte de los 'Concierto de la Muralla'. Además, también habrá otros conciertos gratuitos de Despistaos y Royal Flash el 31 de agosto, junto a los 'Conciertos de la Paloma' en la plaza con el mismo nombre.

En el recinto ferial 'Isla del Colegio' albergará 84 atracciones, 27 entidades y 12 peñas. También habrá baños tipo camión trailer y las campañas 'Punto Arcoíris' y 'Punto Violeta', para denunciar agresiones homofóbicas y sexistas, respectivamente.

El horario del Recinto Ferial será de 19 a 3.30 horas de domingo a miércoles, de 19 a 5 horas de jueves a sábado. Únicamente desde este sábado y hasta el domingo 2 de septiembre será hasta la 1 horas. Durante los Días del niño, miércoles 28 de agosto y domingo 1 de septiembre, habrá descuentos en algunas atracciones además de no haber música durante dos horas para el disfrute de las personas autistas (de 19 a 21 horas).

PEÑAS Y EL PROGRAMA CULTURAL Y DEPORTIVO

Las peñas serán protagonistas ya que un total de 146 actividades serán organizadas por ellas, como un Festival homenaje a peñistas fallecidos o como novedad, un concurso de charangas y una 'batalla de gallos'. Regresarán los actos benéficos como el vermut y las migas solidarias o la visita a la Residencia de Mayores Francisco de Vitoria.

Otras actividades son el total de 13 funciones de 5 compañías en el Teatro Salón Cervantes como 'El Funeral', 'Un marido ideal', 'Juntos' o el musical 'Bajo el ala del sombrero'. La obra de Agatha Christie 'Muerte en el Nilo' cerrará la programación teatral.

Las 'Noches del Patio' volverán en su segundo año consecutivo en el escenario en la Residencia Universitaria Lope de Vega donde habrá danza clásica, española y flamenco o ballet folclórico de la mano de artistas como los alcalaínos Pilar Barbancho, Pepe Vento y Manuel Alejandro.

También el programa tiene su apartado para los más pequeños como 'La plaza de los cuentos' en la Plaza de Palacio, un parque infantil con hinchables en la Plaza Cervantes durante todos los días, una fiesta de la espuma o un tobogán acuático de lunes a viernes junto al Centro Cultural Gilitos.

Asimismo, "regresarán" los concursos de fotografía 'La ciudad en fiestas' y el de comparsas en las carrozas de fin de fiestas, permanecerán abiertos gratuitamente los lugares turíticos (Complutum, Casa de Hippolytus, Alcalá Medieval y Torre de Santa María).

En cuanto a los eventos deportivos, volverá en una segunda edición el Torneo de Ferias fútbol sala 'Primer Memorial Cecilio Rodríguez', en recuerdo al utillero del Movistar fallecido en 2018 y los campeonatos de petanca, calva o bolo leonés.

SOSTENIBILIDAD EN ESTAS FIESTAS

Como novedad en estas fiestas locales, habrá una campaña de concienciación del reciclaje con el nombre 'Ferias Sostenibles'. Esta campaña estará hasta el 1 de septiembre en la Plaza de Cervantes.

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, explicó anteriormente que "se van a tomar medidas para reducir la generación de residuos de vidrio y plástico, de tal manera que se van a repartir más de 13.000 vasos reutilizables al precio de 1€, que se reintegrará al devolver el vaso".

Además habrá otras medidas como una campaña informativa sobre reciclaje en la Plaza de la Juventud y el refuerzo de las islas de contenedores tanto en el Recinto Ferial como en la Plaza de la Juventud.