El Festival de Poesía de Madrid arranca este martes con homenaje a Lorca y "guiño" a Dylan

BOB DYLAN
SONY MUSIC
Actualizado: domingo, 23 octubre 2016 11:54

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La VI edición del Festival de Poesía de Madrid (PoeMaD) arranca este martes 25 de octubre en el Auditorio del Centro Cultural Conde Duque con sus habituales recitales 'Mano a mano', la poeta colombiana Piedad Bonnett como invitada especial, un concierto de rock con "guiño" al Nobel de Literatura Bob Dylan incluido, y un recital en homenaje a Federico García Lorca por el 80 aniversario de su muerte.

Así lo ha afirmado en declaraciones a Europa Press la directora del Festival, Beatriz Rodríguez, quien ha indicado que "lo más llamativo" de esta VI edición, que estará hasta el sábado 29 de octubre, es que PoeMaD "crece por todo la ciudad" con actividades en bibliotecas y librerías que se extenderán durante toda la semana.

Como es habitual, el Festival contará con los denominados recitales 'Mano a mano', en los que participarán poetas como Álvaro Salvador y Laura Cracco (25 de octubre); Aurora Luque y Jesús Aguado (27 de octubre); o Milo de Angelis y Paul Viejo (28 octubre). Otra cita importante tendrá lugar con el nuevo libro de Pere Gimferrer, 'No en mis días' (Vandalia), que se presentará en PoeMaD el día 26 de octubre durante una charla entre el autor y el reciente premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Antonio Colinas. Además, como invitada especial, PoeMaD cuenta este año con la poeta colombiana Piedad Bonnett.

Asimismo, PoeMaD dedicará este año un recital a la 'Generación Joi', término acuñado por la organización en homenaje a la juglaría para hacer referencia a la actual generación de poetas que "han nacido prácticamente en las redes sociales y que están vendiendo muchísimo en papel, que han dado el salto de las redes a la edición", según indica Rodríguez.

A su juicio, esta generación de autores --como Victoria Ash, Elvira Sastre, Óscar García Sierra, Escandar Algeet, Carlos Salem y Elisa Levi, que estarán en PoeMaD-- ha convertido la poesía en un "fenómeno editorial y casi de fan" que, además, favorece al sector porque genera lectores.

Por otro lado, con motivo del 80 aniversario de la muerte del poeta granadino Federico García Lorca, PoeMaD presenta este año la producción propia 'Las siete muertes de Federico García Lorca', "un concierto con lectura dramatizada" en el que se realizará "un diálogo entre los palos del flamenco y la simbología de la muerte en la poesía de Lorca". La iniciativa, que tendrá lugar el 26 de octubre, contará con la música de Cari Rosa Varona y Sergio Matesanz y la voz de la cantante Alexandra Templier.

Asimismo, el Festival también pretende establecer un "diálogo entre el rock y la poesía", según ha señalado Rodríguez. Así, el poeta Benjamín Prado será el encargado de clausurar el festival con un recital con música rock en el que estará acompañado por Rubén Pozo y Rebeca Jiménez. Tal y como ha añadido la directora de PoeMaD, durante el concierto se realizará un "guiño" al reciente Nobel de Literatura, Bob Dylan, por lo que el concierto también servirá, según afirma, para reivindicar la vinculación entre poesía y música, así como la figura del cantautor norteamericano.

ROTURA DEL ESNOBISMO, POESÍA DE LA CALLE

Según ha recalcado Rodríguez, el Festival de Poesía de Madrid no sólo está dirigido a los profesionales o gente del sector literario o de la poesía, sino para un "público más amplio", al crear un "diálogo intergeneracional e interdisciplinar" entre varias disciplinas poéticas.

"Preferimos que no haya unas líneas concretas como ocurre en muchos festivales de poesía, que es la línea de la claridad, de poetas que se alejan más de la literatura de la experiencia, nosotros intentamos que todas las corrientes poéticas se sienten juntas a dialogar", ha especificado.

De hecho, para Rodríguez, la situación actual de la poesía en España es "muy buena" porque se está integrando en la sociedad y está creciendo el interés de la gente. "Hay muchos festivales, los editores de poesía están contentos, se está superando cierto esnobismo y elitismo en torno a la poesía, y desde el punto de vista académico hay posturas mucho más abiertas a entender la palabra desde la calle sin que eso vaya en detrimento de la intensidad, del contenido", explica la responsable del Festival, que defiende que la poesía es un "género muy vivo".

Por último, Rodríguez ha deseado que, en un futuro, PoeMaD se sitúe "en la línea" de la red de festivales internacionales de poesía, iniciativa que nace en Medellín (Colombia), y en la que, según ha destacado, los poetas "llenan campos de fútbol de gente escuchando poesía" y se sienten como "estrellas de rock".