FETE-UGT exige a Figar que dé una respuesta a las demandas de la sociedad madrileña en materia de Educación

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 19:12

MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

FETE-UGT Madrid exigió hoy a la consejera de Educación, Lucía Figar, que dé una respuesta a las demandas de la sociedad madrileña en materia de Educación, aprovechando que hoy comparece en la Asamblea de Madrid para dar cuenta de varios asuntos relacionados con su actividad.

Así, señaló que la Consejería de Educación "desoye" de forma reiterada "las continuas reclamaciones" de padres, profesorado y sindicatos, y que como ejemplo, está la situación del colegio 'Miguel Ángel Blanco' de El Álamo, la planificación del Programa de Centros Bilingües o la no adhesión al Plan Ministerial Escuela 2.0.

De esta manera, FETE-UGT Madrid denunció nuevamente "la improvisación y falta de criterio" por parte del Gobierno regional que sigue legislando "a golpe de decreto y sobre la base de lo que parecen ser ocurrencias sin ningún tipo de criterio pedagógico ni social".

"La Comunidad actúa de forma antidemocrática, ninguneando de forma reiterada a los representantes de los trabajadores, obligando a los ciudadanos a solventar los conflictos por la vía judicial y olvidando su obligación de garantizar a la ciudadanía una educación gratuita y de calidad como corresponde a la que debe ser su vocación de servicio público como Administración", apuntó.

FETE-UGT Madrid destacó que la oferta de plazas públicas en la Comunidad de Madrid es "insuficiente", y que la situación se agrava en Formación Profesional y Educación Infantil, además de recordar que el retroceso en el presupuesto educativo de 2010 supone un 1,08 por ciento --56 millones de euros-- respecto del presupuesto del 2009.

Denunció que han disminuido las inversiones en infraestructuras educativas (-21,6 por ciento), que se han congelado las plantillas del profesorado en centros públicos, que se han reducido los fondos para transporte, las rutas y los alumnos transportados (- 10%) y que se ha congelado el número de centros de Infantil.

En este sentido, apuntó que el leve crecimiento existente se debe a los centros que dependen de los Ayuntamientos y "todo ello a pesar del aumento de población escolar en esta edad y a pesar de haber nuevos asentamientos de población de los PAUs"

En opinión del sindicato, la Educación Infantil, la Formación Profesional y el I+D+I deberían ser tres pilares fundamentales en los que se apoyara la recuperación económica y social en la Comunidad de Madrid. "Sin embargo, la gestión del Gobierno regional penaliza estos tres ámbitos, no atendiendo a las necesidades educativas y sociales de las familias", señaló.

Contenido patrocinado