MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha aprobado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional la Fiesta de San Sebastián que se celebra en la localidad de Villaviciosa de Odón el 20 de enero, según ha informado el Gobierno regional este domingo en un comunicado.
San Sebastián es patrón de la localidad desde el siglo XVI, cuando se realizaba una romería a una antigua ermita construida en su honor en el prado de San Sebastián del municipio, que culminaba con el reparto de productos locales como pan, vino y queso entre todos los asistentes, de forma especial para los mendigos.
Con posterioridad, el culto se trasladó a la parroquia de Santiago Apóstol a causa de la ruina de la antigua ermita y, desde entonces, cada 20 de enero las cofradías religiosas de la localidad y todos los vecinos procesionan junto a la imagen de San Sebastián. Continúa la celebración con la subasta de las ofrendas al santo, con productos locales como vino, rosquillas y naranjas, cuyos ingresos se destinan a los más desfavorecidos. El día concluye en la plaza del municipio con el Baile del Rondón (especie de jota castellana), cuya música permanece inalterable desde su origen.
La Comunidad de Madrid ha tenido en cuenta para su declaración como fiesta de interés turístico regional la tradición y el arraigo de la celebración, su valor cultural y la atracción turística, ya que la fiesta atrae cada año un número considerable de visitantes, que pueden alcanzar la cifra de 6.000 personas, y también se ha tenido en cuenta la dotación turística de Villaviciosa de Odón, con más de 190 establecimientos de restauración, 3 alojamientos hoteleros y 1 camping.
Con esta, la Comunidad de Madrid cuenta con 28 fiestas declaradas de interés turístico, 23 regional, cuatro nacional y una internacional.