Una fiesta sorpresa con otras 'calles centenarias' o ser peatonalizada, ideas de los madrileños para regalar a Gran Vía

Gran Vía de Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: sábado, 5 marzo 2011 14:30

Una página web invita a los ciudadanos a aportar ideas sobre posibles regalos para la Gran Vía en su Centenario

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una página web creada por la empresa Efecto Secundario invita a los madrileños a aportar ideas sobre posibles regalos que se pudieran hacerle a la Gran Vía madrileña con motivo de su Centenario, recordando que "hasta el 3 de abril, sigue teniendo cien años".

"La Gran Vía de Madrid ha cumplido cien años y todos estamos celebrando el centenario. ¡Pero a nadie se le ha ocurrido hacerle un regalo de cumpleaños! Si piensas que la Gran Vía se merece un gran regalo y eres un madrileño de nacimiento o de espíritu, agudiza el ingenio y propón cuál sería para ti el mejor regalo posible", proponen.

Esta iniciativa ciudadana puesta en marcha el pasado mes de febrero y en la que se puede participar a través del e-mail hola@unregaloparalagranvia.es o de la página web www.unregaloparalagranvia.es, cuenta ya con unas 70 propuestas aportadas por los vecinos de la capital.

Así, la más votada (con un 7,9 sobre diez) es la de que "vuelvan los cines con glamour" a la Gran Vía, una idea que podría complementarse con el "cambio de las aceras por unos adoquines en granate para que pasear por ella siempre fuera ir por la alfombra roja" y también con "más discotecas", como la famosa Pasapoga que protagonizaba la noche madrileña hace unas décadas.

Y como no hay cumpleaños sin celebración, alguno propone una "fiesta sorpresa invitando a otras calles centenarias del mundo" como la 5º Avenida de Nueva York, los Campos Eliseos parisinos, la londinense Oxford Street o Broadway.

Para ello, se cubriría toda la calle con flores de todos los colores, velas y lonas para poder celebrar al aire libre hasta el amanecer, y los invitados tendrían la posibilidad de "dejar su huella con témpera" en los pasos de cebra.

Además, globos aerostáticos gigantes coronarían todo el trazado de la calle, y tras la obligatoria tarta para este tipo de eventos se instalaría una pantalla gigante desde donde Marilyn Monroe le cantaría el más famoso 'Cumpleaños feliz' de todos los tiempos.

EN PAPEL DE REGALO

En un tono más jocoso hay quien propone regalarle un "bocata de calamares madrileño", "una abogada para que la defienda cuando le quieran hacer algo malo", "la poción de la eterna juventud para que siempre siga igual de preciosa", la "Copa del Mundo ganada por España" o "una elegante maqueta de bronce" de sí misma.

"Yo le regalaría un espejo para que se reflejara, porque no hay nada más bonito que ella para agradecerle todos los momentos que nos ha dado", propone otra participante en la acción.

Una recopilación de canciones sobre la Gran Vía, un nuevo cartel de Schweppes o un portátil para que "pudiese ver por Facebook todas las fotos que se hace la gente con ella", son otras ideas, lo mismo que "diccionarios de todos lo países del mundo para que pueda entenderse con todos los turistas".

"Yo le regalaría el orgullo de ser la primera calle en toda España en ofrecer a todos los transeúntes una red wi-fi gratuita ,abierta y de calidad", señala más de un internauta.

CAMBIO DE MOBILIARIO

Curiosamente, el mobiliario urbano también ha suscitado muchas ideas, casi todas relativas a las farolas, papeleras, semáforos o bancos. Así, la mayoría quiere "el mobiliario más original del mundo, diseñado sólo para esta calle", si bien el significado de eso varía entre unos y otros.

Así, frente a quien le gustaría volver a ver las "farolas modernistas originales" están aquéllos que preferirían "farolas una de cada color y papeleras multicolor también". "Yo le regalaría un gran monumento, quizás una puerta conmemorativa: 'la Puerta de la Gran Vía', en la Red de San Luis", añade alguien más.

CALLE SIN TRÁFICO

Más en serio, a algunos les gustaría que esta céntrica avenida contara con un carril bici o tranvía, o incluso que fuera convertida en una vía peatonal o en "una gran zona verde para disfrutarla con el aire puro que se merece".

Para hacerlo posible, se podría "convertir Caballero de Gracia en un carril-bus para poder ensanchar las aceras en el primer tramo" de Gran Vía. Si no, se podría "reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora y 'sumergir' los coches en dos túneles como los de la calle Bailén para hacer peatonal al menos un par de tramos".

En la misma línea, los más pragmáticos proponen regalarle "una mascarilla para soportar los humos de la ciudad", unas "vacaciones para que descanse del estrés de llevar cien años aguantando ruidos y ruidos", o incluso "un buen perfume que tape los malos humos de la gente que lleva un mal día".

Y también seduce la idea de "una normativa municipal tan estricta que haga desaparecer a los grafiteros que, con sus guarrerías, emborronan las paredes de los edificios" y de que se "elimine la prostitución" en la zona.

Finalmente, hay quienes se conforman con regalarle "un paseo de arriba abajo y disfrutar de unas cañas y tapas", "un vestido provocativo para que luzca tan seductora como siempre" o "unos labios bien grandes y rojos" para darle "un beso de película". "Yo ya le he regalado mi corazón, que no es poco", concluye otro.