MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha acusado este miércoles a los sindicatos de estar por la "defensa de intereses particulares" y de algunos interinos concretos en lugar de trabajar por la calidad de la enseñanza y por la escuela pública en Madrid.
Tras participar en la inauguración de la exposición fotográfica que conmemora el centenario de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, Figar ha respondido así al encierro que iniciaron ayer varios representantes de CC.OO. y UGT en la Dirección General de Recursos Humanos para exigir una negociación sobre la regulación de la lista de interinos.
Figar ha destacado que la Comunidad lleva "un año" negociando con las organizaciones sindicales el cómo quieren seleccionar a los maestros de la escuela pública y que su planteamiento es "muy sencillo". "Hay una oposición y solamente los que aprueben van a pasar luego a la lista de interinos", ha dicho.
A su juicio, es "algo que entienden todos los ciudadanos". "Si queremos mérito, excelencia, a los mejores maestros y profesores en una escuela pública lo mínimo es exigir que supere con un cinco o más la prueba y posteriormente contabilizaremos otros méritos como la experiencia o los idiomas", ha apuntado.
Pero, ha insistido, "primero" hay que "acreditar un mínimo de conocimientos" porque esto es lo que va a garantizar que Madrid tenga a los "mejores maestros". "Los sindicatos lo que están demostrando es que no están por la calidad de la enseñanza y por la escuela pública", ha señalado.
En opinión de la consejera madrileña, estas organizaciones sindicales "están por la defensa de intereses particulares" y "de interinos concretos que ven en riesgo quedarse sin empleo por haber suspendido la oposición". "En eso están los sindicatos mientras que el Gobierno está en la calidad de la enseñanza, en la defensa de la escuela pública y en tener los mejores maestros que son los que marcan la calidad del sistema educativo", ha destacado.
MANO TENDIDA DURANTE UN AÑO
En este sentido, Figar ha insistido en que la Comunidad ha tenido durante un año "la mano tendida" al diálogo pero que la "premisa principal" es que solamente los maestros candidatos que saquen más de un cinco pasen a ser considerados candidatos para dar clase en la escuela pública.
"A esa premisa los sindicatos contestan no, que les parece bien el sistema actual, donde la Consejería ha demostrado que miles de personas, habiendo suspendido la oposición, están dando clase", ha lamentado la consejera madrileña.
Para Figar, las oposiciones que se celebrarán este verano son una "excelente ocasión" para aprovechar y ordenar de "una manera mejor" las listas de los candidatos que van a ser maestros y que "tienen que acreditar conocimientos mínimos y tener unas habilidades didácticas o pedagógicas para trasladar los conocimientos a los alumnos y otros méritos como la experiencia o los idiomas".