MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Juventud y de Deporte, Lucía Figar, ha defendido este jueves que el "ahorro" en los conciertos de FP de grado superior de 26 millones de euros sobre un total de mil millones y en época de crisis es "algo razonable".
Figar ha hecho estas declaraciones en un receso de las ponencias ante la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) al ser preguntada por los medios por las quejas de CONCAPA ante el concierto de las plazas de FP.
"Dedicamos cerca de mil millones de euros al año a la escuela concertada. Los conciertos de FP de grado superior afectan a un minoría de centros, cerca de 40, y suponen 26 millones. Es razonable en momentos de crisis que, sobre mil millones, planteemos a la escuela concertada ahorrar algo en una partida que representa 26 millones. Es algo razonable", ha destacado.
Lo quiere llevar a cabo el Gobierno regional con una reforma que implica que la Formación Profesional de grado superior se impartirá en sistema dual en la escuela concertada, combinándola con prácticas de trabajo remuneradas en empresas. Se trata de aplicar el sistema alemán, que lleva en marcha en la pública desde hace dos años. "Es el modelo que ha llevado a Alemania a tener sólo un 6 por ciento de paro juvenil", ha defendido la consejera.
También ha apuntado que la consejería recibirá a CONCAPA para explicarles su proyecto ya que quieren llevarlo a cabo "desde el diálogo y con el máximo consenso". "No nos hemos cerrado en banda a nada", ha finalizado.