Figar defiende la LOMCE como herramienta para luchar contra el fracaso escolar y buscar excelencia

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:55

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha defendido este martes en el Senado la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) porque incluye los instrumentos necesarios para luchar contra el fracaso escolar y la "mediocridad" que, a su juicio, fomenta el sistema educativo español actual.

"El núcleo del problema es el 25% de abandono escolar. Este es el objetivo que todos debemos tener: conseguir la mejora de los conocimientos y atajar esa terrible cifra de abandono escolar", ha asegurado Figar durante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, en la que se discute la incidencia de la ley en las competencias autonómicas.

Según la consejera madrileña, "no hay nada más segregador que ese 25% de abandono escolar" ya que el "aprendizaje" deja de ser "palanca de oportunidad". Asimismo, ha señalado que a quien más afecta esta cuestión es "a las familias humildes".

Por otra parte, Figar ha defendido la realización de pruebas externas, tal y como establece la LOMCE, para mejorar la excelencia y dar un "salto de calidad", ya que, a su parecer, en estos momentos la educación española "es equitativa en torno a la mediocridad". "No podemos seguir defendiéndola", ha sentenciado.

Además, la responsable madrileña de Educación ha destacado la libertad de elección que garantiza la ley, "respetando el derecho que tienen los pares a matricular a sus hijos donde quieran", así como los cambios en la Formación Profesional.

Por último, ha defendido que la Comunidad de Madrid no considera que la reforma sea "la aprobación unilateral de nada", ya que tiene el apoyo "de la mayor parte de las Comunidades Autónomas y del Congreso, y previsiblemente del Senado".