MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, afirmó hoy que en momentos de austeridad están dirigiendo las becas libro a las familias que más lo necesitan que son las que tienen a sus hijos en Educación Secundaria y porque los alumnos de 0 a 6 años no necesitan libros.
"La austeridad presupuestaria y el crecimiento de la población escolar hace aconsejable dirigir las becas libro a aquellas familias que más lo necesitan que son aquellas que tienen a su hijos en etapas de educación obligatoria y lógicamente, a los alumnos que hacen uso de libros de texto que no son los de 3 y 4 años", afirmó la consejera preguntada por la portavoz de Educación de IU, Eulalia Vaquero, por la supresión de becas libro para los niños de segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil para el próximo curso.
A este respecto, Figar señaló que el Ministerio de Educación en la cofinanciación "no permite que se dediquen fondos a la etapa de Educación Infantil" y que "ninguna otra comunidad autónoma dedica becas a las etapas de Infantil". Asimismo, apuntó que "a los tres y cuatro años no se utilizan los libros de texto" cuando "las becas son para libros de texto". "En Educación infantil no se utilizan libros de texto, no los necesitan los niños de 0 a 6 años", aseveró.
Vaquero criticó el "recorte muy importante" en las becas de libros para esta etapa educativa, algo que, a su juicio, demuestra "la manera que tienen la Consejería de apoyar a las familias madrileñas azotadas por la crisis que en este momento, más que nunca, necesitan estas ayudas".
"Más de cien mil familias se quedarán sin ellas", criticó la diputada de IU, que señaló que sabe que volverá a decir que la Educación Infantil no es obligatoria, aunque es "fundamental" para acceder en igualdad de condiciones a Secundaria. En su opinión, la verdadera razón de la supresión es que para el curso que vienen que se prevé un aumento de 25.000 niños y "habrá 800.000 euros menos para las becas de libros de texto, razón por las que van a dejar a más de cien mil familias sin ellas".
"En sólo dos años este Gobierno ha hecho desaparecer las becas en dos de los tres cursos de Infantil que tenían y en el tercero habrá reducido su cuantía en un 50 por ciento", criticó Vaquero, que acusó a la consejera de "decidirse por las familias de clase media y alta y alta solo por que sean familias numerosas aunque sean banqueros".
A este respecto, Figar dijo que las becas van dirigidas a las víctimas del terrorismo, las de menor renta per cápita y a las numerosas y que "aquí no hay convocatorias por clases".