Figar dice que el texto de Gabilondo para el pacto educativo "no aporta novedades" y no recoge las propuestas del PP

Asegura que el PP apoyará sólo puntualmente las medidas que vayan "en la buena dirección"

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 22 abril 2010 17:12

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, afirmó hoy que el nuevo documento presentado por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, a las comunidades autónomas con el fin de alcanzar un pacto educativo "no aporta ninguna novedad" y sigue sin recoger las propuestas del PP.

"Nos han presentado básicamente el mismo documento que en la última reunión", indicó la consejera, cuyas declaraciones reflejan el sentir general de los consejeros en comunidades gobernadas por el PP. "Hay escasas novedades y nos ha sorprendido que nos dieran un documento sólo para las comunidades autónomas acotado a 20 cuestiones", añadió.

En este sentido, Figar señaló que el PP sigue defendiendo cuatros principios basados en la "mejora de la calidad de la enseñanza, en la libertad de elección de las familias, en la enseñanza en castellano y en fortalecer los contenidos comunes de cara a lograr la igualdad de oportunidades".

Según indicó, estos principios "no están suficientemente recogidos" y "si no hay un cambio de fondo en la postura del Ministerio de Educación", algo que Figar no cree probable, el PP apoyará "puntualmente" sólo las medidas que le parezcan que van en "la buena dirección, y es que, añadió, todavía no ven por ningún lado que se hable de la Formación Profesional o de la escuela concertada, por ejemplo.

Por otro lado, también se refirió a la propuesta económica que ha presentado Gabilondo (590 millones de euros para 2011, otros 590 millones de euros para 2012 y 390 millones de euros en 2013) y subrayó que lo "importante", antes de la reforma, no es hablar de financiación sino llevar a cabo los cambios necesarios. "Poner más dinero en un sistema ineficiente es agravar el problema", apostilló.

En cuanto a la propuesta económica, la tildó de "escasísima" pues son poco más de 1.500 millones de euros en tres años, y en el caso de la Comunidad de Madrid, recordó, los presupuestos para Educación rondan los 5.000 millones de euros anuales.

Contenido patrocinado