Figar respalda todas las medidas de "ajuste" que lleve a cabo el rector de la Politécnica

Muestra su "apoyo total y absoluto" a los planes de equilibrio presupuestario que están diseñando todos los rectores

Lucía Figar
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 8 marzo 2013 14:31

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha mostrado este viernes su "total respaldo" a las medidas de "ajuste" que tome el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carlos Conde, que lleva mañana al Consejo de Gobierno de la institución un paquete de propuestas que incluye el despido de más de 300 trabajadores.

Preguntado por las movilizaciones que está viviendo la universidad en las últimas semanas, donde sindicatos, trabajadores y alumnos han rechazado el plan del equipo rector, Figar ha señalado que tanto el rector de la Politécnica como el resto de rectores de las universidades públicas madrileñas cuentan con su "total y absoluto apoyo" en cuanto a las medidas que están diseñando para conseguir el "equilibrio presupuestario".

"Como consejera, desde luego, que dentro de la autonomía que tienen los organismos rectores de las seis universidades públicas madrileñas, todos los rectores tienen mi apoyo total y absoluto en las medidas que están emprendiendo dentro de su autonomía para lograr el equilibrio presupuestario", ha indicado.

Figar ha señalado que cada uno de ellos está diseñando su plan de equilibrio con "total autonomía" y que están "haciendo los deberes" y siendo "responsables con las funciones que tienen encomendadas". "No he indicado a ningún rector qué medidas tiene que tomar pero desde luego, todas las que tomen dentro del ámbito de su responsabilidad para ajustar gastos e ingresos cuentan con todo mi respaldo", ha insistido.

Y es que la consejera madrileña ha señalado que hacer "lo contrario" sería "poner en peligro a la propia universidad y el pago de las nóminas". Es más, ha añadido que supondría "llegar a situaciones mucho más graves y peores" que las actuales. "Apoyo al rector de la Politécnica como estoy apoyando a todos", ha recalcado.

ESFUERZOS DE TODOS

En este sentido, Figar ha indicado que estamos "en tiempos difíciles" porque hay una "gravísima crisis presupuestaria" y que todas las administraciones públicas tienen que hacer "esfuerzos para ajustar el gasto, al igual que lo están haciendo las familias, las empresas, los autónomos y los hogares". "Ese esfuerzo está llegando a todos los departamentos y administraciones y también a las universidades públicas", ha apostillado.

Preguntado por si las universidades madrileñas están en esta situación, en parte, por los recortes que tienen de la Administración regional, Figar ha respondido que a los recortes de la Comunidad hay que sumar "los recortes del Estado, las bajadas de impuestos, el desplome de los ingresos y los ajustes del gasto". "Los esfuerzos llegan a todos, hay que ajustar el gasto, los ingresos se están desplomando y ese esfuerzo tiene que llegar a todas las administraciones", ha reiterado.

Así, ha apuntado que desde que es consejera de Educación, hace más de seis años, la parte de la nominativa de las universidades que tiene que ver con el gasto corriente "no se ha tocado" y el ajuste que se ha efectuado ha sido en inversiones, es decir, en partidas destinadas a obra nueva o a rehabilitación y equipamiento.

Sin embargo, ha explicado que este año donde había una posibilidad de "ajuste" venía justificada por tres medidas que se han tomado por parte del Gobierno central, una de ellas, la aplicación de 37 horas y media al Personal de Administración y Servicios (PAS), que se ha aplicado en toda España. "Esto permite ajustar el personal porque hay una jornada laboral más amplia", ha concretado.

Del mismo modo, se ha referido a un decreto de reordenación del horario lectivo del profesorado que estableció el Ministerio de Educación que permite ajustar "una mayor o menor carga lectiva" al Personal Docente e Investigador (PDI) en función de las tareas investigadoras que desarrollan.

Por último, ha mencionado el decreto de tasas universitarias que establecen nuevas tasas y que se están aplicando "con normalidad". "Estas tres medidas adoptadas por el Gobierno de la Nación están permitiendo realizar una serie de ajustes en las universidades públicas de Madrid y de toda España", ha señalado.

"Lo que puedo decir como consejera es que aquí lo fácil es gastar y despilfarrar y por desgracia eso nos ha llevado a la situación que estamos viviendo en España y lo que tenemos que hacer quienes estamos en un puesto de responsabilidad pública, sea en una consejería, en el Estado, en el ayuntamiento, o en una universidad es ajustar el gasto para alcanzar el equilibrio presupuestario", ha sentenciado.

Contenido patrocinado