MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de la Asamblea de Madrid calificó hoy la propuesta del Grupo Popular de modificar el Reglamento de la Cámara para crear la figura del 'diputado no adscrito' y el pleno del jueves tomará en consideración la iniciativa popular, que se tramitará por el procedimiento de urgencia y que se prevé que esté aprobada en un mes.
Esta propuesta popular de modificación reglamentaria llega después de que los tres diputados regionales imputados en el caso Gürtel, Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch, mostraran su renuncia a pertenecer al Grupo Popular y permitirá que estos no constituyan el Grupo Parlamentario Mixto, como ocurrió en el 'tamayazo' cuando los parlamentarios socialistas Eduardo Tamayo y Teresa Sáez conformaron un Grupo Parlamentario. No obstante, los imputados registraron un escrito el viernes en el que renuncian a las ventajas que da pertenecer a un grupo parlamentario.
A pesar de que el jueves se inicia el debate en la Cámara, el portavoz popular, David Pérez, afirmó que "estos diputados ya no forman parte del Grupo Parlamentario Popular y tampoco forman parte de un Grupo Mixto porque son diputados no adscritos a ningún grupo", una afirmación que no compartió la portavoz socialista, Maru Menéndez, que afirmó no saber qué son exactamente estos diputados en la Cámara. "No sabemos si son del Grupo Popular, del grupo mixto o no adscrito", indicó Menéndez tras la reunión de la Junta de Portavoces, que no calificó la renuncia presentada el viernes por los diputados.
Así, en el caso de que prospere la medida, estos diputados tendrán los derechos de un diputado raso, entre los que se encuentra asistir al pleno, a las comisiones y presentar preguntas. No obstante, el portavoz popular, David Pérez, señaló que ya han renunciado a las ventajas que da un grupo parlamentario y que no cree que sean ejercitados estos otros derechos a pesar de que los tengan.
Mientras tanto, PSOE e IU ya han pedido un informe jurídico para comprobar la legalidad de la propuesta del PP, aunque ya han dicho que sí apoyan la creación de la figura del 'diputado no adscrito'.
El problema reside en la disposición transitoria que establece que la ley será de aplicación desde el momento en que esté calificada por la Mesa, hecho de dudosa legalidad, según la oposición, por el que se reclama la creación de un informe jurídico. Asimismo, los diputados ya han presentado su renuncia al Grupo y la han registrado, pero aún no ha sido calificada por la Mesa de la Asamblea.
CRÍTICAS A LA TARDANZA
La medida no ha estado exenta de críticas por parte de los diputados de la oposición. PSOE ha achacado a Aguirre que ha actuado "tarde y mal" y que "ha amparado la corrupción de los tres diputados imputados en el caso Gürtel", a pesar de que el PP resalta que la reforma se va a tramitar por unanimidad y con celeridad, ya que se prevé la aprobación en un mes.
No obstante, Menéndez indicó que Aguirre "se negó a que se creara la figura de diputado no adscrito" y hoy quieren "torcer el marco legal" y hacerlo en 48 horas. Tras destacar que apoyan la creación de esa figura, y de decir que no van a consentir que estos diputados se beneficien de las ventajas de un grupo parlamentario, la portavoz dijo que lo que quieren es que se haga "en el marco de la legalidad" y "sin atropellar el debate parlamentario".
Así, dijo a Aguirre que ha tenido "seis años" para reformar el reglamento y criticó que "sólo ha querido dar un titular donde se diferencia de Rajoy aparentemente" y "aparentemente actúa", cuando "hace 9 meses conoce lo mismo" sobre los tres diputados.
Por su parte, la portavoz de IU, Inés Sabanés, indicó que "todo el cambio que se propone significa un cambio de sillón" en el pleno, y que "lo que va a cambiar" es que los tres diputados se sentarán en "una esquina" del hemiciclo. Así, tras decir que del "lío reglamentario" no quieren saber nada, señaló que ellos apuestan por que los imputados entreguen el acta.
Mientras, el portavoz popular, David Pérez, se preguntó a qué espera el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, a "acometer la separación de los cargos imputados de su partido" como ha ocurrido en el PP. "¿A qué espera el señor Tomás Gómez para tomar alguna medida con sus imputados?", se preguntó para añadir que ha de tomar medidas en la Cámara y en los ayuntamientos.