MADRID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de la capital ha dado por concluida la operación 'Madrid Pavimenta Madrid', que durante este verano ha supuesto la renovación de 175.000 metros cuadrados de calles y espacios públicos de la ciudad.
Así, el Consistorio ha realizado 49 actuaciones que han afectado a 175.000 metros cuadrados. Sumando las zonas renovadas durante la Semana Santa se alcanza una superficie total mejorada de 306.423 metros cuadrados en 80 calles o tramos de todos los distritos.
Según los datos del año pasado, el Consistorio madrileño destinó 5,36 millones de euros --procedentes casi en su totalidad del Plan E-- a la renovación de 365.260 metros cuadrados de 78 calles entre verano y Semana Santa.
Sin embargo, el Ejecutivo local destaca que la operación realizada durante este ejercicio ha sido "especialmente importante", dado que el pasado invierno estuvo caracterizado por "unas extremas condiciones climatológicas" que "han afectado directa y negativamente al pavimento de las vías públicas", algo visible en numerosos baches y socavones presentes en calles de toda la ciudad.
MÁS ADHERENCIA
Por otra parte, el Consistorio ha explicado que en todos los tramos donde ha sido "técnicamente viable" se han empleado mezclas especiales de pavimento para incrementar la adherencia del neumático a velocidades elevadas y para reducir el nivel sonoro de la circulación.
En esta ocasión se han empleado 57.278 metros cuadrados de este asfalto 'anti-ruido' en calles como Doctor Esquerdo, paseo de la Castellana, Concha Espina, Narváez o avenida de Andalucía, entre muchas otras. En la campaña de 2009 se utilizó este material 101.717 metros cuadrados.
MADRID PAVIMENTA MADRID
'Madrid Pavimenta Madrid' se realiza en los períodos de menor intensidad circulatoria, como son los meses estivales o el período vacacional de Semana Santa. En cualquier caso, sólo se cortan aquellas calles cuya anchura lo hace necesario, y únicamente unas pocas horas, durante los trabajos de extendido y compactación de la mezcla.
Como todos los años, una vez finalizados los trabajos de extendido se realiza la restitución de la señalización horizontal en dos fases, una provisional y otra definitiva, con pinturas especiales para marcas viales.
Con anterioridad a las tareas de asfaltado, las compañías de servicios que así lo requieren pueden renovar sus instalaciones. Una vez finalizadas las obras, los pavimentos entran en un periodo de protección de cuatro años, durante el cual no se podrán levantar, salvo reparaciones de averías o suministros a particulares solicitados a posteriori.