El fiscal jefe de Madrid critica la benevolencia de la legislación española en los delitos más graves

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 17:00

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Manuel Moix, criticó hoy que, "en los delitos muy graves, la legislación española es más benévola que otras legislaciones europeas", en referencia a la condena de 4 años y medio impuesta a un Guardia Civil por abusar sexualmente de sus hijas, así como a la pena de 21 años de prisión dictada contra un hombre por asesinar a su hijastra tras dejarla embarazada.

En una entrevista concedida a Telemadrid, recogida por Europa press, el máximo responsable de la Fiscalía de Madrid denunció que "ningún Gobierno tiene como objetivo prioritario la Justicia" y recalcó que la gran mayoría de los problemas que sacuden a la Administración de Justicia se solucionarían con "un incremento de recursos materiales y personales". "No hay jueces, no hay fiscales, ni funcionarios, no tenemos recursos económicos", aseveró.

"A los profesionales de la Justicia --reseñó-- nos gustaría que nuestro trabajo fuera más eficaz, que todas las penas se cumplieran inmediatamente porque, de qué sirve que a un delincuente se le sentencie en dos años y cumpla después otros cinco. Eso genera un efecto perverso por el cual la Justicia ni tiene labor de prevención general ni de disuasión al delincuente".

Además, hizo hincapié en que al atasco judicial hay que sumar el caos propiciado por la reforma del Código Penal en materia de tráfico debido a la falta de previsión del Gobierno de Zapatero a la hora de proporcionar los recursos materiales necesarios para absorber este tipo de infracciones penales, que se tramitan por la vía de juicios rápidos.

Lo mismo sucedió, según el fiscal, con la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género. En este caso, los juzgados especializados "se colapsaron en dos semanas". "Se pretenden establecer penas de prestación social para concienciar al infractor. Pero no se prevén las plazas para cumplir esas penas, de manera que, con el incremento procedimental que eso produce no hay forma de cumplir la condena", apuntó.