Archivo - Detenidos 15 miembros de los Trinitarios y 4 de los DDP por varias reyertas entre bandas este mes - POLICÍA NACIONAL - Archivo
MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El fiscal ha mantenido este miércoles la solicitud de condena a doce años de cárcel para cuatro presuntos miembros de la banda juvenil de los Dominican Don't Play (DDP) juzgados por un homicidio en grado de tentativa ocurrido el 6 de febrero de 2022 en la Plaza de Alsacia de la capital.
Con el alegato de inocencia de los procesados el juicio ha quedado visto para sentencia. Las defensas han solicitado al tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid una sentencia absolutoria al considerar que no hay prueba de cargo para enervar la presunción de inocencia de sus patrocinados, en contra de la considera el fiscal.
"Nunca le agredí ni física ni verbalmente. Todos somos inocentes", ha aseverado uno de los jóvenes que se sienta en el banquillo de los acusados por los hechos ocurridos aquella noche cuando un chico que se encontraba junto a su novia recibió por sorpresa una puñalada casi mortal.
Se da la circunstancia de que ese mismo fin de semana se produjo el asesinato de dos integrantes de los trinitarios a manos de miembros de los DDP en el distrito de Usera y en la calle Atocha de la capital.
En cuanto al suceso juzgado, el representante del Ministerio Público sostiene que la agresión se produjo por el control territorial del distrito de Ciudad Lineal, dividido en manos de los DDP y la banda rival de los trinitarios conforme a las declaraciones vertidas en la vista por agentes pertenecientes a la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional.
En su informe, ha solicitado que se les condene a doce años de cárcel por un delito de lesiones y otro de homicidio en grado de tentativa agravado por su pertenencia a grupo criminal al considerar acreditado que los encausados pertenecen a la citada banda latina.
Una vez que cumplan prisión, pide que se les prohíba acercarse a menos de 500 metros de las víctimas y se les imponga diez años de libertad vigilada.
El fiscal da absoluta credibilidad al relato de la pareja del joven apuñalado, quien identificó tras el ataque a los agresores ante la Policía, y al testimonio de los agentes de las comisarías de Ciudad Lineal y de la Brigada de Información que apuntaron a que los procesados son miembros activos de la banda e incluso uno de ellos de los más violentos.
De igual modo, ha aludido a la comparecencia del instructor del atestado policial, quien manifestó que el suceso se habría cometido por el control territorial de la zona al estar vinculado el herido supuestamente con la banda de los trinitarios, extremo que no está acreditado.
Además, se ha referido a los informes médicos forenses para calificar la agresión como un intento de homicidio fallido al producirse la puñalada en una zona vital del cuerpo y sin posibilidad de defensa de la víctima al cometerse el ataque a manos de cuatro personas.
Frente a ello, las defensas se han opuesto a los argumentos del fiscal y han subrayado que no hay prueba alguna para situar a sus clientes en el lugar de los hechos, ya que ni si quiera hay grabaciones de las cámaras de seguridad ni hay testigos presenciales cuando se trata de una plaza habitualmente concurrida.
También se han mostrado disconformes con las identificaciones realizadas por la Policía y han recordado que sus clientes no cuentan con antecedentes penales al estar archivadas las causas en las que han podido estar inmersos.
Restan igualmente validez al hecho de que la Policía les vincule con la organización por su vestimenta cuando se trata de indumentaria que puede lucir cualquier joven de su edad. "Tienen en sus manos el futuro de estos chicos de 19 años. Una condena, no sería Justicia, sería otra cosa", ha alegado al concluir uno de los abogados.