El fiscal de Medio Ambiente cree que el Ayuntamiento es el responsable sobre la Cañada Real

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 21:12

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de Medio Ambiente de Madrid, Emilio Valerio, aseguró esta tarde que la Cañada Real Galiana es "competencia" del Ayuntamiento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón, al ser "la Administración más cercana y la que dispone de mayor capacidad para solventar" el problema del asentamiento de 40.000 personas en el lugar.

Para Valerio, la solución del problema pasa, en primer término, por "intentar que una Administración se haga responsable de la situación". Se manifestó así durante su intervención en la V Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local, en las que charló sobre 'Madrid y su sostenibilidad'.

En su alocución, Valerio subrayó que "la mejor solución" medioambiental sería "un cambio de expediente en el trazado" de la Cañada, si bien reconoció que esta medida aplicada a este caso es "complicada", al transcurrir por diferentes localidades.

"Tomar medidas en este contexto es muy complejo. Cada uno ha hecho lo que ha querido", denunció. Insistió en que se trata "más de un problema social", que urbanístico o medioambiental.

Hizo hincapié en que en la Cañada "hay elevados niveles de pobreza y de marginalidad", por lo que, en su opinión, la resolución del conflicto exige "tiempo, paciencia y actuaciones puntuales".

POLICÍA AUTONÓMICA ESPECÍFICA

Durante su intervención, Valerio abogó por la puesta en marcha de una Policía autonómica especializada en cuestiones urbanísticas, como en casos de viviendas ilegales, y medioambientales, como en supuestos de abandono de residuos o vehículos contaminantes.

Aprovechó la ocasión para criticar las infraestructuras (carreteras y centros comerciales) impulsadas por el Gobierno de Esperanza Aguirre y el Ayuntamiento de Madrid. "A día de hoy, no son ni sostenibles ni razonables", se quejó.

En este punto, se refirió a la extendida utilización del vehículo privado para moverse por la capital, lo que genera "una situación preocupante de contaminación". "El problema es que los habitantes del centro de Madrid son los que sufren el problema de la contaminación".

Además, llamó la atención en que el modelo de consumo de los madrileños y de los españoles en general impide favorecer la erradicación de los efectos del cambio climático.