La Fiscalía destaca el aumento de los delitos más graves en 2016, especialmente en menores y violencia de género

Pie De Foto Y Fotos: Cifuentes, En El Acto Solemne De Apertura Del Año Judicial
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2017 15:09

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero, ha destacado este jueves, durante su discurso de apertura del año judicial madrileño, el aumento de los delitos más graves en 2016, especialmente los de lesiones, homicidios, violencia de género y los relacionados con menores como acoso sexual o abuso sexual, que se han duplicado.

Entre los delitos más graves, el fiscal superior ha destacado que en 2016 acaecieron 38 homicidios dolosos consumados, 6 más que en 2015. De ellos, 23 lo fueron en la capital y 8 por violencia de género o domésticas. Del total, se han esclarecido 26 homicidios. En cuanto a los delitos contra la integridad física, el número de procedimientos incoados por delitos de lesiones el año pasado fue de 44.609, un aumento casi del 24 por ciento.

En la misma línea, la criminalidad protagonizada por bandas latinas también aumentó, ya que se les atribuyen tres homicidios consumados y ocho intentados. Hubo 85 detenciones en 2016. Los delitos contra la libertad sexual también aumentaron un 11 por ciento, hasta los 1.894.

Durante 2016, el número de delitos incoados por violencia de género y doméstica fue de 21.833, un 10 por ciento más que el año anterior. Por ello, el fiscal superior considera fundamental el trabajo de prevención y detección. Se solicitaron 4.682 órdenes de protección, destinadas directamente a la prevención de situaciones de violencia machista.

Sólo en Madrid capital la Sección de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía Provincial está integrada por 22 fiscales con dedicación exclusiva. Esta sección informó 802 valoraciones policiales de evolución de riesgo. "Los fiscales de Madrid somos conscientes de la gravedad del drama humano y social que constituye la violencia de género, por lo que el compromiso y la atención de la Fiscalía son prioritarios y nuestras actuaciones serán siempre firmes y constantes en la lucha contra este tipo de violencia", ha manifestado Caballero.

La Fiscalía ha contabilizado 52.542 delitos contra el patrimonio, es decir, un 74 por ciento menos que el año pasado, que se registraron 205.509 delitos. "No cabe deducir que se haya procedido a una reducción de estas conductas delictivas, tan solo de las incoaciones judiciales", ha añadido.

MENORES

En cuanto a menores, se constata un incremento del "número y gravedad" de los delitos protagonizados por menores el año pasado, sobre todo de aquellos de menos de 14 años. De hecho, ha habido 10 homicidios o asesinatos, la mayoría relacionados con bandas latinas. También han aumentado las diligencias incoadas en este periodo por delitos de lesiones, en especial con uso de instrumento peligroso, organización criminal, tenencia ilícita de armas y riñas tumulturias entre menores en la región.

También han aumentado las denuncias por acoso escolar. Así, entraron el año pasado en la Sección de Menores un total de 230 asuntos de tal naturaleza, frente a las 141 del año anterior. "Sin embargo, muchas de las diligencias tras la oportuna instrucción, son archivadas por desistimiento, por haberse determinado la escasa entidad de los hechos objeto de las mismas", ha indicado el fiscal.

Por otro lado, además se han duplicado los delitos de abuso sexual entre menores, de 69 a 146; así como un 19 por ciento los robos con violencia. También han subido los delitos de violencia de género en los que se ven inmersos menores. "Todo hace indicar fuertes carencias en distintos ámbitos, especialmente en el familiar, educativo y asistencial", ha manifestado Caballero.