MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy destinar 2,1 millones de euros para ofrecer ayudas económicas a la compra de autobuses urbanos e interurbanos accesibles y adaptados a personas con movilidad reducida, subvencionando con hasta 18.000 euros por vehículo a las empresas concesionarias que cubren las rutas de transporte público interurbanas y urbanas fuera de Madrid capital.
Con estas ayudas económicas más del 90 por ciento de la actual flota de 2.020 autobuses que operan el la región quedará adaptada, ya que la partida permitirá la compra de al menos 116 nuevos autobuses adaptados con un precio medio de 280.000 euros de precio medio que se beneficien de la ayuda máxima de 18.000 euros.
La Consejería de Transportes e Infraestructuras viene gestionando esta línea de ayudas desde 1999, lo que ha permitido ir sustituyendo autobuses e incorporando nuevos vehículos hasta lograr que en la actualidad el 84por ciento de los 2.020 autobuses públicos que operan en la región sean ya accesibles. De hecho, con la incorporación de los nuevos vehículos adaptados, nueve de cada diez autobuses de flota serán accesibles.
Entre las características que deben cumplir estos vehículos, los de piso bajo deben disponer de rampas de acceso y los de plataforma convencional estarán dotados de una plataforma elevadora. Además, en el interior deben disponer de un espacio acondicionado para aquellas personas que viajen en silla de ruedas o con un carrito de bebé. Para garantizar la seguridad durante los desplazamientos, esta zona reservada deberá contar con un cinturón de retención.
Además, dispondrán de asientos reservados para personas con movilidad reducida y la señalización tendrá en cuenta las necesidades específicas de quienes sufren alguna discapacidad sensorial, bien sea visual o auditiva.
Para la financiación de estas ayudas, el Consorcio Regional de Transportes cuenta con la colaboración del Imserso, que financia aproximadamente 600.000 euros de los 2,1 millones destinados a esta partida. El resto, más de 1,5 millones de euros, lo financia la Comunidad de Madrid.