La FMM cree que la Ley de Coordinación de Policías Locales atenta contra la autonomía municipal

Representantes de la FMM durante la reunión con Carlos Novillos
FMM
Actualizado: martes, 2 octubre 2018 16:55

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Municipios de Madrid (FMM) ha señalado este martes que la nueva Ley de Coordinación de Policías locales atenta contra la autonomía municipal y ha destacado la necesidad de consensuar un nuevo
modelo seguridad integral y una financiación acorde para los municipios
que evite la "asfixia económica".

Así lo ha trasladado el presidente de la Federación y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, que ha presidido este martes una reunión con el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, junto a los miembros de la Junta de Gobierno de la FMM, miembros de la Comisión de Seguridad Ciudadana y diputados representantes de los 4 partidos existentes en la Asamblea de Madrid.

Entre los aspectos más importantes incluidos en la nueva Ley, se ha señalado la reclasificación de policías, el aumento en el gasto que conlleva y la incidencia en el Capítulo I, "con la consecuente problemática, para los ayuntamientos, ante la imposibilidad del aumento del techo de gasto".

Los ayuntamientos han solicitado una partida presupuestaria para el
ejercicio del año 2019, con carácter finalista y efecto retroactivo a la
implantación de la ley, que permita asumir los gastos que acompañan a la
ejecución de la misma.

Por otro lado, los diferentes ayuntamientos han presentado a Novillo las situaciones generadas en torno al Convenio BESCAM en sus distintos periodos de firma, como son la reducción de la financiación y la absorción por parte de los consistorios de los policías y el pago de material, "generado una deuda acumulada que lastra de forma significativa la capacidad económica sin que la Comunidad ofrece una solución clara".

Especial interés ha generado en la reunión los convenios firmados anteriormente a 2009 y las "consecuencias de su adaptación que están soportando en los diferentes municipios". Así, según han señalado desde la FMM, todos los ayuntamientos han señalado la obligatoriedad que
tienen de firmar el actual convenio "sí o sí" y la situación "desamparo" en la que se encuentran.

Desde la FMM se ha solicitado una solución "satisfactoria" para los
ayuntamientos firmantes del Convenio BESCAM anterior a 2009, donde no
se reflejaba la cuantía que percibían los municipios. Desde estos
ayuntamientos se señala los informes lesivos para la "viabilidad municipal" emitidos por sus correspondientes interventores.

Ante este planteamiento, según ha señalado la Federación, Novillo ha pedido poner en conocimiento de su departamento dichos informes para buscar una solución satisfactoria para ambas partes. Por su parte, Guillermo Hita mantiene la posición ya formulada, de
mantener el convenio BESCAM durante toda la vida laboral de los policías
adscritos.

Además, diferentes alcaldes y alcaldesas han solicitado, como punto de trabajo para la nueva Mesa de Coordinación, que se debe crear lo antes posible, la necesidad de consensuar un nuevo modelo seguridad integral y una financiación acorde para los municipios "que evite la asfixia económica".

Leer más acerca de: