FMM y sindicatos exigen la ampliación de plazos en los planes de formación para empleados públicos municipales

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2018 18:36

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Municipios de Madrid (FMM) junto a los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, CPPM, han exigido este lunes que se amplíen los plazos en los planes formación para empleados públicos municipales y han criticado las condiciones que la Comunidad de Madrid impone para la ejecución del Plan de Formación que la Federación desarrolla para los empleados de los ayuntamientos madrileños.

Según ha lamentado la FMM en un comunicado, la Comunidad de Madrid ha retrasado "inexplicablemente" los plazos de la Convocatoria de 2018, "reduciendo una formación anual a poco menos de tres semanas".

Tanto la FMM como las centrales sindicales han reiterado en todas las reuniones de la Comisión Paritaria de la Función Pública esta "limitación" a la calidad de la formación que reciben los empleados de la administración municipal.

Desde la Federación de Municipios de Madrid y las citadas centrales sindicales, se solicitó una ampliación del plazo de ejecución del actual Plan de Formación, con la respuesta "negativa" por parte de la Dirección General de Función Pública.

Tanto las centrales sindicales como la propia FMM, señalan la "disparidad de criterios" en comparación a otras comunidades autónomas en materia de plazos para la ejecución de formación pública, "que tienen como minino hasta el 31 de diciembre para realizar y justificar dichos planes".

"Es por ello que solicitamos, la ampliación de los plazos de ejecución y justificación hasta el 31 de diciembre. Entendiendo que por causas imprevistas o de excepcionalidad, generan una causa mayor que justica la modificación de determinadas actuaciones administrativas, en aras de la consecución de un interés general", han sostenido desde la FMM.

La FMM y los sindicatos han expuesto que la necesidad de mejorar los planes de formación para los empleados, "máxime cuando son los propios empleados los que aportan los fondos necesarios para ejecutar estos planes en los descuentos mensuales de sus nóminas".

No obstante, la Comunidad de Madrid ha concedido 1.129.510,16 euros para financiar cursos de formación de empleados públicos de entidades locales durante este año que permitirán desplegar 427 cursos con 19.032 plazas y 13.587 horas lectivas.

Según los datos del Ejecutivo regional, a los que ha tenido acceso Europa Press, la convocatoria se aprobó mediante una orden este 17 de agosto y fue publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 29 de agosto.

El plazo para la presentación de solicitudes finalizó el día 12 de septiembre y se presentaron 14 solicitudes de financiación para un total de 15 planes formativos. Dos de ellos los cursó la Federación de Municipios de Madrid, que incluía un plan interadministrativo para todos los empleados de las corporaciones locales y otro agrupado, para aquellas entidades que no presentaron estrategia propia.

La Federación de Municipios de Madrid recibe la mayor subvención, el 41,4 por ciento del total y el 93,3 por ciento de la cantidad solicitada, con un total de 467.638,5 euros.

La FMM registró un escrito el pasado 30 de octubre en el que solicitaba ampliar el plazo de ejecución de las acciones formativas de empleados públicos de la Administración local.

Por su parte, la Comunidad de Madrid respondió a la entidad que no era posible ampliar ese plazo. Ante esta decisión y por "responsabilidad" a los empleados públicos, desde la Federación se van a ejecutar estos cursos formativos, han indicado a Europa Press fuentes de la entidad.

Leer más acerca de: