MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, han firmado este miércoles un protocolo de colaboración para la integración ferroviaria del municipio, que pasa por la eliminación de las vías del tren en un plazo máximo de unos siete años, según ha avanzado el regidor madrileño.
Se trata del primer paso para llevar a cabo una serie de actuaciones entre las que se incluyen la conexión ferroviaria del centro de transportes de Coslada, Puerto Seco, con la zona de cargas del Aeropuerto de Madrid Barajas, ya que el municipio se encuentra situado a 800 metros escasos de la zona aeroportuaria.
En general, el objeto del protocolo es establecer el marco, las pautas y la metodología que deben regular las relaciones recíprocas entre el Ministerio y el Ayuntamiento de Coslada para la integración urbana del ferrocarril en la ciudad, incluyendo la elaboración de los estudios técnicos y económicos que contemplen, por ejemplo, la regeneración del entorno y mejora medioambiental en coordinación con los proyectos urbanísticos previstos en la ciudad .
En cuanto a las vías, con este acuerdo, se buscarán las actuaciones de integración del espacio ferroviario teniendo en cuenta los planteamientos expresados por el Ayuntamiento para mejorar la permeabilidad transversal, de manera que se contemple la malla viaria principal y que se mejore la accesibilidad para los usuarios.
También se incluye la generación de nuevos espacios públicos en terrenos ferroviarios que queden liberados y la potenciación del transporte de mercancías mediante la mejora y reordenación de las infraestructuras y espacios destinados al mismo.
1.000 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN INICIAL
Según ha explicado Viveros, la inversión inicial para llevar este proyecto será de unos 1.000 millones de euros, y podría ser una realidad en un plazo de "cinco o siete años". No obstante, todavía queda por determinar el consorcio público-privado que se crearía para llevar a cabo estas inversiones y todo depende de las administraciones que se quieran sumar.
Y es que, según ha dicho, "queda abierto" el acuerdo a que también que se vayan uniendo otras administraciones: "es importantísimo que la Comunidad de Madrid participe", ha señalado, a la vez que ha incluido también al Ayuntamiento de Madrid porque hay partes que le afectan - la zona de clasificación de Vicálvaro y el proyecto de Abroñigal--.
"Hoy es un día importante para Coslada con la firma de este acuerdo de protocolo porque se va a transformar totalmente la ciudad, no sólo lo que conlleva la integración ferroviaria, que es eliminar las vías del tren, sino también el beneficio que se va a producir en la ciudad, un vuelco en lo económico y en lo medioambiental", ha continuado.
Viveros ha hecho referencia así a que con este proyecto se van a liberar "más de un millón de metros cuadrados de suelo y 7 millones de metros cúbicos". "En lo económico va a haber una transformación total y absoluta porque dentro de este acuerdo se recoge también el potenciar el Puerto Seco de Coslada, el centro de transportes de Coslada", ha apuntado.
También ha destacado las sinergias que se van a producir, y la localización del municipio, "en una ubicación privilegiada". "La inversión de 1.000 millones de euros va a propiciar una actividad económica muy importante con parques tecnológicos, parques empresariales, orientados a la logística y transporte y es la única ciudad que va a tener intermodalidad aérea, por mar y ferroviaria", ha añadido.
Viveros, que ha manifestado que este acuerdo es "fruto de más de seis meses de trabajo", ha explicado que todo está en fase de estudios pero que ese "sueño vertebrador de la ciudad" va a ser una realidad. Además, liberar suelo va a permitir hacer "un anillo verde" con conexión al parque del Humedal, que recientemente con el Plan E, se ha habilitado.
DISTINTAS ALTERNATIVAS
El Ministerio de Fomento contratará la redacción de un estudio de alternativas de integración de las líneas férreas , que definirá distintas alternativas para la mejor integración del ferrocarril, que serán analizadas tanto desde el punto de vista constructivo, ambiental, paisajístico y económico, como desde el grado de afección al tráfico ferroviario ya existente y previsto.
Asimismo, analizará las posibilidades de obtención de recursos económicos para financiar la operación con aprovechamientos urbanísticos de los suelos ferroviarios que no se necesiten para la explotación ferroviaria, con la posible contribución económica de los propietarios de los suelos privados beneficiados por la operación o cualquier otra vía que pueda contribuir a financiar las actuaciones.
Como fase final de la evaluación de alternativas realizada, se elegirá, de común acuerdo entre las administraciones firmantes, la que resulte más idónea y cumpla con las condiciones económicas y de financiación que se desprendan del estudio. Si a la vista de éste, resulta viable, se constituirá una sociedad o sociedades que coordinarán las actuaciones previstas y la promoción de la tranformación urbanística.
La participación económica a desembolsar como capital social por las instituciones en el momento de la constitución de la sociedad se regulará en alguno de los convenios de desarrollo del protocolo firmado este miércoles. Este protocolo también establece la creación de una comisión de seguimiento, para que asuma las facultades necesarias y vele por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por ambas partes.