El fotógrafo Pierre Gonnord recibe el Premio Internacional de Fotografía de Alcobendas

PIERRE Gonnord
CEDIDA
Publicado 09/02/2015 17:17:03CET

ALCOBENDAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo Pierre Gonnord ha recibido este lunes de manos del alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, el Premio Internacional de Fotografía que concede el Ayuntamiento de esta localidad.

"Me siento un privilegiado al recibir este galardón. La fotografía es para mí un acto de fe, un acto de vida y, cuando llega un reconocimiento como el que recojo hoy, llega también la oportunidad y el empuje para seguir trabajando en nuevos proyectos", ha comentado Gonnord al recibir este Premio.

El fotógrafo ha dedicado el galardón a todas las personas que le han ayudado, "la gente que me abrió las puertas de sus casas y de sus vidas, personas no marginales, como tenemos la costumbre de llamarles, sino personas escondidas, personas que viven otras realidades", refiriéndose a los protagonistas de sus impresionantes retratos.

El fotógrafo ha destacado la apuesta de Alcobendas por la cultura y la fotografía, porque "existen proyectos puntuales, pero lo importante de un proyecto es la coherencia y la constancia". Por eso el de Alcobendas "es un gran proyecto", ha dicho. "Hace falta ideas brillantes y bien organizadas para apoyar a la fotografía y a las artes Plásticas, y en Alcobendas se está haciendo", ha añadido.

El alcalde de Alcobendas ha felicitado a Pierre Gonnord y le ha dicho que "ya formas parte de Alcobendas" y de su relación con la fotografía. "Con tu visita, con tus exposiciones aquí, nos ayudas a servir mejor a los que empiezan; a los que quieren llegar a ser; a los que les gusta disfrutar con una buena exposición y enamorarse de una imagen y de la historia que ésta cuenta", ha añadido.

La creación en 2009 del Premio Internacional de Fotografía Alcobendas rompió fronteras internacionalizando la apuesta del Ayuntamiento de Alcobendas por la cultura y la fotografía. El Premio llega este año a su cuarta edición uniendo el nombre del fotógrafo francés Pierre Gonnord a una lista de premiados formada por el presidente de la Agencia Magnum, Alex Webb; la Premio Nacional de Fotografía Cristina García Rodero, y el fotógrafo americano Philip-Lorca diCorcia. Los tres han impartido charlas magistrales y han expuesto su obra en la ciudad.

Pierre Gonnord ha expuesto en todo el mundo y sus retratos forman parte de colecciones institucionales destacando las del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la Maison Européenne de la Photographie de París, el CNAP (colección del Estado francés) y la Saastamonien de Helsinki.

El jurado del Premio Internacional de Fotografía Alcobendas, de forma unánime, ha querido reconocer de manera especial la forma de abordar el retrato, donde detrás de cada una de sus imágenes "se encuentran narración, intimidad y sobre todo silencio, experiencias únicas e irrepetibles a través de sus impecables propuestas visuales".