La Francisco Giner de los Ríos denuncia los "incumplimientos" de la Comunidad de proyectos como el bilingüismo escolar

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 19:17

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres de Alumnos (APAS) Francisco Giner de los Ríos denunció hoy los "incumplimientos que el Gobierno regional hace de sus propios proyectos, como el bilingüismo en las escuelas, además de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)".

Así, la Giner de los Ríos y el AMPA del Colegio Público Ciudad Pegaso denunciaron que "en el aula de segundo curso de primaria de este centro educativo existe una ratio de 28 niños, con la circunstancia agravante de que tres alumnos de dicho curso son repetidores y no pertenecieron al proyecto bilingüe en el curso anterior".

Al repetir, estos escolares se han juntado con alumnado que sí formó parte de dicho proyecto bilingüe el año pasado, recibiendo la asignatura de 'Conocimiento del Medio' totalmente en inglés, por lo que "el alumnado repetidor se verá obligado a tener que dar esta asignatura en muy precarias condiciones, tanto de ratio como de falta de apoyo, al no estar contempladas medidas específicas para esta situación en el proyecto bilingüe, a pesar de ser el cuarto año de vigencia del mismo", dicen desde la federación.

SENTENCIAS JUDICIALES

Por otra parte, los padres y madres de alumnos recordaron que "la Comunidad de Madrid ha sido condenada recientemente por el TSJM por contravenir lo establecido en la LODE y la LOGSE, y por incumplir los requisitos mínimos de los centros".

"En dicha sentencia queda claro que no se puede superar la ratio máxima establecida de 25 alumnos en Primaria y de 30 alumnos en secundaria obligatoria", recuerdan desde la Francisco Giner de los Ríos, añadiendo que, "una vez más, se constata que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid pone en marcha proyectos con el fin de trasladar una falsa apariencia de innovación y buena gestión a los medios de comunicación, pero deja el desarrollo real de los mismos al albur de la eficacia de las comunidades escolares, que tienen que cubrir las carencias de la Consejería".

Según la federación, esta situación también demuestra que el Gobierno autonómico "hace caso omiso de la sentencia del TSJM, manteniendo sobrepasadas las ratios máximas establecidas". ación vigente.