Actualizado 27/06/2018 13:01 CET

Franco asegura que la Oficina de Madrid en Bruselas funciona "con carencias" en medios humanos y materiales

José Manuel Franco en la Oficina de la Comunidad de Madrid en Bruselas
EUROPA PRESS

BRUSELAS (De la enviada especial, Silvia Bustamante), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha asegurado este miércoles que la Oficina de la Comunidad de Madrid en Bruselas funciona "con carencias" en medios humanos y materiales y ha insistido en la necesidad de que la región tenga una mayor presencia en las instituciones europeas.

Así lo ha indicado Franco en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Comité de las Regiones, después de haber visitado la oficina en la que ha señalado que sólo había trabajando dos personas.

"He comprobado que funcionan con carencia en cuanto a medios humanos y materiales, lo que sigue abundando en la importancia de que la Comunidad tenga una mayor presencia y el Gobierno regional tenga una apuesta más decidida por mantener su presencia en las instituciones europeas", ha aseverado Franco al tiempo que ha resaltado el "exquisito trato" por la persona que está allí al frente.

Según ha explicado el secretario general del PSOE-M, esta Oficina tenía una dependencia propia, hasta abril, y ahora comparte espacio con otras regiones, debido a la crisis económica. Por ello, el secretario general socialista ha abogado por que se incrementen los medios como "otras comunidades que tienen un peso inferior a Madrid y tienen su propia sede".

"Cuanto más profundizamos, más conveniente vemos que la Comunidad dé un paso al frente y el Gobierno regional apueste por una mayor implicación en la actividad de las instituciones europeas, algo que redundaría en beneficio de todos los madrileños. La Comunidad debe saber venderse mejor ante el resto de Europa", ha sostenido Franco.

AHORRO DE 100.000 EUROS ANUALES DE LA OFICINA

La Oficina de la Comunidad de Madrid en Bruselas se trasladó en abril al edificio de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER), algo que, según indicó en ese momento el Gobierno regional suponía un ahorro de 100.000 euros anuales.

El traslado a esta nueva sede, situada en el Boulevard du Régent 52, de Bruselas, se produjo tras un acuerdo suscrito por la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes con el Embajador de la REPER, Pablo García-Berdoy, durante una visita a la capital comunitaria.

Asimismo, presta asistencia a todas las consejerías de la Administración regional, informando anticipadamente del proceso legislativo y de los programas financieros, asesorando en la presentación de proyectos, dando curso a consultas y gestiones, y participando en reuniones con las instituciones comunitarias solicitadas por las Consejerías.

También, sirve de infraestructura para el establecimiento de encuentros entre agentes socioeconómicos y autoridades autonómicas con las instituciones comunitarias, y facilita la colaboración de entidades y órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma con otras entidades públicas y privadas ubicadas en Bruselas para la defensa de los intereses multisectoriales de Madrid.

Para leer más