Fuenlabrada.- Aguirre y el alcalde inauguran la planta de Holmen Paper que creará más de 100 puestos de trabajo directos

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 18:18

FUENLABRADA 31 May. (EUROPA PRESS) -

La presidente regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, inauguraron hoy la nueva planta de la empresa papelera Holmen Paper que cuenta con una línea de producción que generará 300.000 toneladas de papel prensa al año, lo que representa el 50 por ciento del consumo actual en toda la Península Ibérica.

La instalación de la nueva planta ha supuesto la ampliación de 147.000 metros cuadrados en los parques empresariales de Fuenlabrada denominados 'La Cantueña' y 'El Bañuelo', por lo que la superficie de esta empresa papelera sueca alcanza los 322.000 metros cuadrados.

Asimismo, ha permitido el montaje de una nueva máquina de papel de prensa que supone casi duplicar la capacidad de la antigua, que producía 170.000 toneladas, "por lo que la producción total de la fábrica será de 470.000 toneladas al año, es decir 2.400 kilómetros de papel al día, con una anchura de 8,90 metros a una velocidad de 1.800 metros por minuto", destacó Esperanza Aguirre durante el acto inaugural.

La presidenta recordó en dicho acto, en el que también estuvieron presentes el embajador de Suecia en España, Anders Rönnquist, además de cargos directivos de la fábrica, que Holmen Paper "eligió" la Comunidad de Madrid hace 16 años cuando abrió su oficina comercial "y hace seis años reafirmó su presencia en la región con la compra de Papelera Peninsular y ahora refuerza su apuesta por Madrid con la ampliación de sus instalaciones y la incorporación de la más moderna maquinaria", indicó.

En esta ampliación el grupo papelero sueco ha invertido 306 millones de euros. "Una suma -añadió la jefa del Ejecutivo regional- que ha resultado ser la inversión privada más importante de los últimos cinco años en la Comunidad de Madrid, según los datos del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), dependiente de la Consejería de Economía, que ha contribuido con 2,6 millones de euros".

MÁS DE CIEN NUEVOS EMPLEOS

La puesta en marcha de la nueva fábrica, cuya primera piedra colocaron en septiembre de 2004 la presidenta y el regidor fuenlabreño, constituye, según el alcalde, que Fuenlabrada es "la ciudad modelo de concertación de la iniciativa privada y pública para generar empleo y riqueza en la localidad y en la Comunidad de Madrid".

En este sentido, supondrá la creación de un total de 110 empleos directos con un alto porcentaje de contratación de menores de 25 años. Asimismo, se estima otros 500 puestos indirectos en sectores como transporte, servicios auxiliares y recogida y clasificación de materia prima.

El alcalde señaló que la instalación de Holmen Paper en Fuenlabrada pone de manifiesto la apuesta del Gobierno local por la industria, "por eso nuestro Plan General de Ordenación Urbana contempla 2.000.000 de metros cuadrados de suelo industrial".

Asimismo, recordó que la ciudad representa "más del 25 por ciento de la pequeña y mediana industria de la región" con unas 1.700 empresas industriales que generan más de 20.757 puestos de trabajo, y es la segunda ciudad industrial de la región, solo superada por Madrid capital.

RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE

Un aspecto destacado durante el acto inaugural fue la apuesta de Holmen Paper por el medio ambiente al emplear como materia prima papel reciclado al cien por cien. Por este motivo ha sido la primera instalación industrial a la que la Comunidad de Madrid ha concedido la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de acuerdo con la normativa comunitaria.

Asimismo, la fábrica ha conseguido minimizar el consumo de agua y electricidad a lo largo del proceso productivo, hasta el punto de situarla en uno de los consumos de agua más bajos por tonelada de papel producida a nivel mundial. Para mantenerlo, el pasado mes de marzo suscribió un acuerdo con el Canal de Isabel II para estudiar la posibilidad de emplear agua reciclada durante la fabricación.

Contenido patrocinado