Fuenlabrada aumenta un 16% su aportación para becas de libros de texto y material escolar

El alcalde (izq.), este martes en rueda de prensa, junto al edil de Educación
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 septiembre 2012 14:35

Robles (PSOE) dice que recortará de partidas como el gasoil para ayudar a unas 14.000 familias


FUENLABRADA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles (PSOE), ha anunciado este martes en rueda de prensa que el Ayuntamiento destinará este curso lectivo un total de 700.000 euros para becas de libros de texto y material escolar, un montante que supone un incremento de 100.000 euros respecto al pasado curso y que permitirá que 14.000 familias fuenlabreñas se beneficien de una aportación máxima de 75 euros dependiendo del nivel de renta.

Por quinto año consecutivo, el Consistorio realizará un "esfuerzo importante", según Robles, para financiar estas becas, después de que, según ha recordado, la Comunidad de Madrid no haya emitido la orden regional de ayudas a este concepto.

Las ayudas se destinarán a alumnos de 3 a 16 años (segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria) y a los alumnos de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y de Aulas de Compensación Educativa.

Las becas, que se tramitarán de manera 'on line' a través de la página web municipal desde el 24 de septiembre al 22 de octubre, se concederán a aquellas familias cuya renta anual se sitúe por debajo del corte de 40.410 euros de ingresos.

Para incrementar la partida, el Ayuntamiento se ha visto forzado a "recortar" en otros capítulos municipales, como el gasoil. En este sentido, el concejal de Educación, Isidoro Ortega, ha asegurado que la Administración local compró combustible antes de la subida del IVA de septiembre, lo que ha propiciado un "ahorro neto" que ha permitido destinar dinero a las becas de libros.

En una línea muy crítica, Ortega ha instado al Ejecutivo regional a renovar las ayudas a los 30.000 escolares fuenlabreños mediante la supresión de la financiación de 27 millones de euros a los centros educativos "ultraconservadores religiosos", aquellos que --según ha subrayado-- "separan a niños de niñas, como en tiempos del dictador".

Por su lado, el alcalde ha responsabilizado a la política de "recortes" de la Comunidad de Madrid en materia educativa del "considerable" impacto económico que tendrá la ausencia de ayudas regionales este curso en la economía familiar.

En este sentido, Robles ha defendido la labor del Ayuntamiento fuenlabreño con una medida que le colocará, según ha enfatizado, a la cabeza de todos los municipios de la región en ayudas a libros y material escolar.