MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha registrado niveles altos de polen de gramíneas y olivo, que aumentan su concentración los días de tormenta con vientos fuertes pero sin lluvia, según datos del Sistema de Vigilancia de Riesgos Ambientales en Salud de la región.
La Comunidad ha recordado que la presencia de tormentas primaverales y fuertes rachas de viento como las del día de hoy, con poca cantidad de lluvia, tienden a reflotar el polen y aumentar su concentración en el aire.
Según el Boletín de la Red Palinológica de la región consultado por Europa Press, hasta este viernes se espera una acumulación de polen de gramíneas de entre 84 y 150 granos por metro cúbico de aire, un nivel alto, que será de entre 31 y 63 granos en el caso del olivo, un nivel considerado como medio.
Así, ayer se registró un nivel máximo de 296 granos de polen de gramíneas por metro cúbico de aire en Leganés, seguido de 169 tanto en Aranjuez como en la estación de Arganzuela de Madrid y de 134 en la estación de Alcobendas y en la de Ciudad Universitaria en Madrid. La media en la región ha sido de 133 granos, un nivel alto.
En el caso del olivo, fueron registrados 152 granos de polen por metro cúbico de aire en Aranjuez, 108 en Leganés, 91 en Alcalá de Henares y 78 en la estación de Arganzuela en Madrid. La media en la región ha sido de 76 granos de polen de olivo por metro cúbico de aire, un nivel alto.
Por otro lado, también hay niveles muy altos de polen de plantago, que se encuentra en floración, con una acumulación media de 35 granos por metro cúbico de aire en la región.
Numerosas especies de gramíneas comenzarán su floración este mes de junio en la región, como la cizaña, la caña común y otras. Esta familia de plantas con espigas se encuentran, en el caso de los núcleos urbanos, en parques, arriates, calles, descampados y otros lugares.