MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general de Función Pública de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel López, trasladará al tribunal competente en el proceso de selección de los opositores a Bomberos las quejas del colectivo debido a que "la práctica totalidad" de las preguntas del examen que realizaron el pasado 29 de marzo para el ingreso al Cuerpo estaban fuera del temario.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que ha precisado que el único competente para impugnar la convocatoria sería el tribunal y no este departamento autonómico.
La decisión de transmitir el malestar de los opositores se ha acordado durante la reunión mantenida esta mañana por el director general con representantes de opositores a Bomberos de la Comunidad de Madrid.
La reunión se producía después de que se manifestaran ayer en la sede del organismo para protestar por el proceso de selección al considerar que está viciado por las preguntas fuera del temario.
El abogado del colectivo ha señalado a Europa Press que durante el encuentro se han motivado las preguntas impugnadas para dar base legal a las quejas.
"No hay compromiso de la Administración. Estaremos a la espera de lo que decida por el cauce legal", ha recalcado el abogado Juan Carlos Sainz, quien ha adelantado que se presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional si no se impugna el proceso selectivo.
Uno de los portavoces de los opositores ha aplaudido que los representantes de la Comunidad de Madrid hayan mostrado 2una buena disposición" durante la reunión. "La actitud es buena, pero ahora se tiene que concretar", ha reseñado.
El pasado 29 de marzo, los opositores se presentaron al primer examen teórico para ingresar en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad en las categorías de bombero y bombero conductor.
FUERA DE TEMARIO
Cuando los opositores leyeron las preguntas, mostraron su indignación tanto a los controladores del aula como a las puertas de la sala de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, donde permanecían encerrados los miembros del Tribunal.
La mala redacción de las preguntas y los errores tipográficos "masivos" contribuyeron a engordar las quejas de los opositores, que terminaron aporreando la puerta de la sala en que se encontraba el Tribunal.
Según denuncian, la mayoría de las preguntas eran "ambiguas" o estaban fuera del temario, lo que condujo a que ese mismo día se presentara un escrito para impugnar el examen ante el propio tribunal y la Dirección General de Función Pública.
Una vez celebrados los exámenes, el Sindicato de Bomberos (SB) recibió múltiples consultas de los opositores que consideraban que sus derechos habían sido vulnerados. Así, presentaron las correspondientes reclamaciones previas dirigidas al Presidente del Tribunal Calificador de las pruebas selectivas de acceso al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Escala Ejecutiva u Operativa, en ambas categorías.
La negativa del Tribunal para anular las preguntas que estaban fuera del temario o eran erróneas, tal y como solicitan los opositores, ha incrementado el sentimiento de indignación de éstos, por lo que han decidido manifestar su repulsa de esta forma frente a la Dirección General de la Función Pública.
El colectivo cree que el proceso "está viciado" a propósito a favor de la promoción interna para que la Comunidad de Madrid ahorre dinero al no cubrir las 79 plazas de la convocatoria, lo que han tachado de "humillación" para el colectivo. Por ello, reclaman un examen con las garantías de "igualdad, mérito y capacidad".