EUROPA PRESS/EMERGENCIAS MADRID CAPITAL
MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El funcionario del Samur que fue detenido por robar material del cuerpo de emergencias de la capital ha sido trasladado como trabajador al Centro de Comunicaciones hasta que sea juzgado por este suceso, según ha indicado este martes el director general de Emergencias y Protección Civil de la capital, Alfonso del Álamo, durante la comisión ordinaria de Seguridad.
Tras los seis meses de suspensión temporal dictados por el Gobierno municipal ante "la gravedad de los hechos y la cercanía del funcionario a los efectos robables", el presunto ladrón pudo retomar su trabajo, por lo que el Ejecutivo local lo colocó en "un puesto donde no pueda repetir las acciones sobre las que recae sospecha", concretamente el Centro de Comunicaciones.
"El resto de procedimientos administrativos del Ayuntamiento han quedado suspensos. En estos momentos es sospechoso, el caso no está resuelto judicialmente y está destinado en un puesto de segunda actividad hasta que el juez dicte la sentencia definitiva", ha insistido del Álamo.
Este caso se remonta a finales de 2010, cuando trabajadores del Samur alertaron de la desaparición de material fungible y, ocasionalmente, de equipos de asistencia sanitaria y de apoyo con un gran valor económico.
Tras denunciar ante la Guardia Civil, los investigadores centraron sus sopechas en uno de los trabajadores, que también estaba en el servicio de Protección Civil de Robledo de Chavela. En noviembre del año pasado, el equipo de Policía Judicial de Guardia Civil en El Escorial detuvo al presunto responsable de estos robos, que se venían produciendo desde 2007.
Tras su detención, el registro del almacén donde guardaba su botín reveló la magnitud de su actividad delictiva: en una de las habitaciones de la vivienda se halló material por valor superior a los 380.000 euros, muchos de los cuales aún conservaban los escudos de los cuerpos de procedencia.
En otros casos, el detenido había tapado las marcas de procedencia con pegatinas o insignias del Servicio de Protección Civil de Robledo de Chavela, para así poder usar el material en servicio sin levantar las sospechas de sus jefes y compañeros.
MÁS CONTROL
"A raíz de las sustracciones se tomaron las medidas de control del material y de los almacenes pertinentes", ha continuado del Álamo, citando como ejemplos que "ahora se abren todas las bolsas de aparatos para comprobarlos visualmente, se han cambiado todas las llaves y ha disminuido el número de personas con acceso a los almacenes, se ha doblado la frecuencia de las revisiones e inventarios, se revisan sistemáticamente todos los equipos de electromedicina y se responsibiliza a los médicos hasta que son entragados, se han intensificado las revisiones de las ambulancias y sólo una persona tiene llave del almacén de catástrofes".
"Anualmente se hacen 30.000 procedimientos de control de bienes y equipos del Samur, pero no se puede hacer un sistema de sospecha generalizada sobre el colectivo. Lo que hacemos es lo máximo que se puede hacer sin que el trabajador se sienta fiscalizado e injustamente inculpado por la acción de un funcionario que, además, está identificado", ha apostillado el responsable municipal.
Por su parte, la portavoz socialista en la materia, Carmen Sánchez Carazo, ha criticado que las sustracciones tuvieran lugar "durante años" sin que nadie se diera cuenta, y ha acusado al Ejecutivo de no implementar las medidas de seguridad hasta después de este suceso.