MADRID 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Arte Dos de Mayo, que centra su atención en el arte actual y acoge la colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid, ha conseguido el patrocinio de la Fundación Banco Santander para su programa educativo 2013-2014, que contará con una financiación de 40.000 euros.
La cifra la ha anunciado la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, en la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones junto al del director de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga, que ha tenido lugar este miércoles en la Consejería. En la firma del convenio también ha estado presente el director del CA2M, Ferran Barenblit.
Mariño ha precisado que se trata de un convenio "prorrogable anualmente y con ánimo de permanencia", y se ha manifestado "orgullosa" de que el CA2M haya logrado este patrocinio, ya que la colaboración público privada "no es fácil", por lo que ha agradecido a la Fundación Banco Santander "esa muestra de confianza que le da al Centro de Arte Dos de Mayo", ubicado en Móstoles.
Por su parte, Baselga ha explicado que este convenio se enmarca en un proyecto más amplio de la Fundación Banco Santander basado en la colaboración con distintas instituciones artísticas y culturales "siempre con el foco puesto en la formación". Igualmente, ha señalado que "encaja también con la política del banco de colaboración con el mundo universitario".
Desde su apertura en el año 2008, el CA2M ha hecho de su trabajo educativo con el público joven una de sus señas de identidad. Más de 7.000 personas han participado en sus cursos y talleres para familias y jóvenes, y un total de 5.800 profesores y alumnos han participado en sus programas actividades para escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como para profesores, según datos aportados por la consejera.
"ACERCAR A LAS FAMILIAS UN ARTE DIFÍCIL"
Mariño ha hecho hincapié en la importancia de que el Centro de Arte Dos de Mayo haya conseguido contar con participación social a través de la educación, lo que contribuye al objetivo de "acercar a las familias y a los niños a un arte difícil", en palabras de la consejera.
Un total de 300.000 personas han pasado por el Centro de Arte Dos de Mayo, cuya colección cuenta con 1.500 obras, según datos aportados por la consejera, que ha subrayado el "alto grado de fidelización" del público, ya que el 60 por ciento ha realizado más de una visita y el 32 por ciento más de tres visitas en el último año.
Entre las actividades destinadas a escolares dentro de la programación para el curso 2013-2014 se encuentran 'Microrelatos'; 'Aquí y ahora'; 'Andar con tacones'; '¡Performance!'; 'Coleccionables III', y 'El arte, el mundo y yo'. Además, habrá tres programas para jóvenes: 'UHF', 'Espacio Mutante' y la convocatoria '¿Quieres formar parte del museo?'.
'Microrelatos' es una actividad que analizará las posibilidades del vídeo para generar relatos. 'Aquí y ahora' es un taller de vídeo-acción donde la performance se combina con el vídeo. En 'Andar con tacones' los participantes pensarán en la construcción del género a través de la acción y el disfraz. En '¡Performance!' alumnos y profesores profundizarán en el concepto del arte en vivo de una acción artística. En 'Coleccionables III' los alumnos experimentarán con las posibilidades de la colección como discurso. Y en 'El arte, el mundo y yo', la nueva disposición de la colección del CA2M servirá para adentrarse en el análisis de cuestiones vinculadas a la identidad, la política y la creación.
En cuanto a los programas para jóvenes fuera del ámbito escolar, el CA2M continuará algunas de las líneas de trabajo ya iniciadas en cursos anteriores. 'UHF', el espacio de creación en vídeo destinado a adolescentes a partir de 16 años, continuará los viernes con artistas invitados para investigar nuevas metodologías y estrategias creativas en la producción de relatos audiovisuales. 'Espacio Mutante' ofrecerá a los jóvenes una actividad abierta, flexible y autónoma en la que cada sábado puedan entrar en contacto con propuestas y estrategias artísticas como la fotografía, cartelería, fanzines, vídeo o sonido.
'¿QUIERES FORMAR PARTE DEL MUSEO?'
Como novedad este año se lanza la convocatoria '¿Quieres formar parte del museo?', que tiene como objetivo formar un grupo de jóvenes que se vincule de forma más estrecha con la actividad del centro, para que puedan descubrir el arte más actual, compartir intereses y experiencias y desarrollar una programación para otros jóvenes.