La Fundación Canal mira a las mujeres de los grandes fotógrafos del siglo XX

Incluye imágenes de Bill Brandt, Man Ray, Cartier-Bresson, Munkacsi, Robert Frank, Michel Comte o Madame Yevonde

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 21 octubre 2008 15:07

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Canal mira a las mujeres a través del objetivo de los grandes fotógrafos del siglo XX en la exposición 'Mujeres en plural'. Casi un centenar de retratos de artistas como Bill Brandt, Man Ray, Cartier-Bresson, Munkacsi, Robert Frank, Michael Comte, o Madame Yevonde, componen un retrato plural de la mujer aunando glamour y naturalidad, provocación, resignación, y también muchos sueños.

Lola Garrido es la comisaria y la principal artífice de esta muestra en donde ha reunido obras emblemáticas de la fotografía, en su mayoría de artistas reconocidos internacionalmente para crear una "historia a través de los grandes fotógrafos del siglo XX". "Hay imágenes muy conocidas de un autor, que son iconos, pero también me interesaba mostrar otras más desconocidas de los grandes artistas", explicó a Europa Press.

En total se muestran 98 retratos, 58 autores, de los que 19 son mujeres. "No es una muestra reivindicativa, ni combativa. Mi intención es representar la pluralidad por medio de artistas masculinos y femeninos, en todas sus dimensiones y teniendo como eje conductor una parte de la historia fotográfica", aclaró Garrido, quien lleva 30 años dedicada a la fotografía.

Desde retratos de Greta Garbo, Marlene Dietrich o Marilyn Monroe, que han llegado intactos hasta nosotros de la mano de Munkacsi de Cecil Beaton, retratista de la alta sociedad; y de Philippe Halsman, Martin Cole o Bern Stern, quien realizó la denominada 'última sesión fotográfica' a Marilyn Monroe.

Pero también tienen un hueco en esta muestra, abierta hasta el 4 de enero, para las grandes desconocidas o mujeres anónimas protagonistas de las instantáneas de Dorothea Lange, Robert Frank, Doisneau, Bernice Abbott o Lissette Model.

Por ello, Lola Garrido ha querido dedicar un espacio, bajo el lema, de 'Anónimos mínimos' a las fotografías de personas anónimas, "instantes alquímicos, entre esas personas y yo que se han colado en el tiempo y el destino", como explica el escritor holandés Cees Nooteboom en el catálogo de la muestra.

LA MEJOR FOTOGRAFÍA DE MODA

Asimismo, la exposición cuenta con numerosos representantes de la mejor fotografía de moda. Destaca Michael Comte, autor de la extraordinaria Daryl Hannah (1999), y uno de los mejores fotógrafos de moda en activo. Junto a éste, la cuidada elaboración de las imágenes del alemán P. Horst, como puede verse en Round the Clock, New York (1987) o el esnobismo sofisticado de 'Nude with parasol, July' (1935) del rumano Martin Munkacsi.

"No todas son bellezas clásicas, ni destacan por su delicadeza, su fuerza o apariencia misteriosa", explica la comisaria de esta muestra, que reúne 70 fotógrafos, procedentes de una veintena de países para mostrar la evolución de la imagen femenina durante el siglo XX.

'Portrait Lady' y 'The Long Cabin', ambas de Edward Steichen, son dos de las fotografías más antiguas de la exposición. Fechadas, respectivamente, en 1908 y 1912, muestran un tipo de mujer todavía decimonónica. Sólo ocho años más tarde, la estadounidense Berenice Abbott retrataba a Dorothy Whitney (1920), una activista social con corte de pelo a lo garçon, que aparecía ante la cámara vestida con una corbata y sonriendo al objetivo mientras sujeta un cigarrillo con su mano derecha.

"Los estilos de representación han variado en concepto y descripción. Las mujeres que aparecen en esta selección se diferencian por su singularidad", aclara Lola Garrido, para quien las imágenes no se explican y siempre equivalen "a la cantidad de palabras que tenga cada uno en la cabeza en el momento de observarlas".

Contenido patrocinado