MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Canal celebra el Día Mundial del Agua, que se conmemora este viernes, 22 de marzo, regalando una obra de la reconocida fotógrafa Isabel Muñoz a todo aquel que quiera descargársela en alta resolución a través de la web de la institución, donde se podrá hacer un donativo voluntario a UNICEF para su programa 'Gotas para Níger'.
Esta acción ha sido presentada por el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, portavoz del Gobierno regional y presidente de Canal de Isabel II, Salvador Victoria, la directora de la Fundación Canal, Eva Tormo, el presidente de UNICEF en Madrid, Manuel López de Miguel y la fotógrafa Isabel Muñoz.
Muñoz ha sido galardonada con premios como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2009 o el Premio Nacional UNICEF España 2010 a la Sensibilización y Movilización Social, y colabora habitualmente con UNICEF como muestra de su compromiso con la infancia.
"Tenemos en nuestras casa un bien preciado y a ese bien preciado le podemos sumar gracias a la generosidad de Isabel Muñoz un bien precioso, como es una fotografía de alta calidad", ha señalado Victoria, quien también ha hecho una "llamada a la solidaridad" con relación a la colaboración con UNICEF.
El consejero madrileño ha aplaudido la originalidad y la oportunidad de esta acción que vincula el Día Mundial del Agua a una acción solidaria, en el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, lo que "hace mirar a otros lugares del mundo y ver que en otros lugares ese agua es de difícil acceso".
"El agua es un elemento que todos valoramos, pero muchas veces no lo valoramos tanto cuando la tenemos tan accesible, ha constatado Victoria, al tiempo que ha destacado que Madrid tiene "gracias al Canal de Isabel II, el agua de más calidad de España".
Por su parte, Tormo ha subrayado que además de haber cedido una fotografía "de forma universal", Muñoz ha donado los honorarios que habría percibido por un trabajo de este tipo al proyecto 'Gotas de Níger', que impulsa programas para que los niños tengan acceso a una salud, agua, higiene y nutrición adecuadas.
La fotografía que ha sido puesta a disposición del público gratuitamente para esta ocasión forma parte de un proyecto de Muñoz para UNICEF con motivo del XX aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, en 2009, que la llevó a visitar 20 países para "componer un retrato de la infancia y de sus derechos", según ha explicado López de Miguel.
En concreto, esta fotografía fue tomada en Filipinas y muestra a un niño de la calle jugando en el agua, por lo que transmite el aspecto lúdico de este bien.
"El agua es vida, pero hay sitios donde la falta de agua causa mucha muertes", ha destacado la autora, al tiempo que ha indicado que esa falta de agua "es una de las principales causas de mortalidad infantil".