La Fundación Mapfre repasa hasta el 10 de junioel Neoimpresionismo con sus principales representantes europeos

Actualizado: martes, 17 abril 2007 14:14

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre repasa desde hoy en una exposición la obra de los principales representes europeos del Neoimpresionismo. Se exhibirán, hasta el 10 de junio, 80 óleos, de autores como Georges Seurat, Paul Signac, Camille Pisarro, Henri-Edmond Cross, Maximilien Luce, Henry Van de Velde, Theo Van Rysselberghe, Jan Toorop, Darío de Regoyos.

Esta muestra titulada 'El Neoimpresionismo, la eclosión de la modernidad', ha sido comisariada por Serge Lemoine, Presidente del Musée d'Orsay de París, y Josep Casamertina i Parassols, como comisario adjunto. Su interés radica no sólo en que es la primera exposición sobre el neoim-presionismo en su visión más completa que se da en España, sino también por el hecho de que va a ser la primera vez que se van a poder ver juntas en nuestro país seis obras de Georges Seurat.

El recorrido por la exposición ha seguido una serie de criterios estéticos y lenguajes técnicos que agrupan obras de sus distintos representantes, rompiendo las fronteras geográficas de sus diferentes nacionalidades. De este modo, se establece un grupo inicial de obras marcadas por el espacio plano que rompe con la perspectiva renacentista, esta característica la retoman del Impresionismo y de los grabados japoneses.

RITMO, GEOMETRÍA Y LUZ

Asimismo se van a encontrar conjuntos en torno a la idea del ritmo (un mismo motivo que se retoma regularmente para animar una composición), la geometría (la estructuración geométrica del espacio), la luz (efecto reflejado en los lienzos, siguiendo las teorías de Eugène Chevreul, por medio de puntos que provocan en el ojo del espectador la sensación luminosa), o el color, entre otros.

Co-organizada con el Musée d'Orsay de París, esta exposición ha contado con importantes préstamos de las más prestigiosas colecciones particulares y de museos internacionales, como el propio Musée d'Orsay, Brücke Museum de Berlín, la Fundación Beyeler de Basilea, Fundación Pierre Gianadda de Martigny, Museo Thyssen Bornemisza de Madrid y el Petit Palais de Ginebra, entre otros.

El movimiento neoimpresionista nació de la preocupación científica de un grupo de artistas por controlar las propiedades físicas del color y del espacio. Su padre fue Georges Seurat, quien tenía un ojo muy disciplinado y sutil para el color y se obligó a buscar y usar una técnica que garantizase el control absoluto de cada matiz.

Seurat fue inmediatamente seguido por Signac, Charles Angrand, Henri-Edmond Cros y Maximilien Luce, quienes no eran tan teóricos como él pero que se convirtieron en importantes representantes del movimiento.

La muestra presenta también el influjo del Neoim-presionismo en otros movimientos artísticos contemporáneos por medio de la obra de artistas como Maurice Denis, Erich Heckel, Kart Schmidt-Rottluff, Edouard Vuillard, Alexej von Jawlensky, Jean Metzinger, Kandinsky, Gino Severino, Luigi Russolo, Paul Klee y, entre otros, la artista contemporánea Bridget Riley.

Con motivo de esta exposición, se editará un catálogo bilingüe de carácter científico que reproducirá la totalidad de las obras expuestas, cada una de ellas comentada por expertos en el tema. Asimismo se incluirán ensayos que contextualizan la realidad de este movimiento en cada uno de los escenarios europeos, aislados e interrelacionados.