Publicado 21/04/2014 11:49CET

La Fundación Oír es Clave ofrece estudios audiológicos coincidiendo con el Día Internacional contra el Ruido

Ruido
CLAVE

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Oír es Clave, coincidiendo con el Día Internacional contra el Ruido, ofrece del 5 al 15 de mayo la posibilidad de realizar un estudio audiológico por un precio simbólico de 10 euros en su sede, ubicada en la calle Santísima Trinidad 33, en la capital, previa petición de hora.

Según ha informado en un comunicado, con su donativo contribuirá al mantenimiento del centro de la Fundación, pionero en Europa para la atención integral a niños de 0 a 6 años con cualquier tipo de discapacidad auditiva y a sus familias.

Sefún CLAVE, Atención a la deficiencia auditiva (www.oiresclave.org), el ruido forma parte de nuestra vida cotidiana y repercute de "manera muy negativa en la salud", según destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Es tan grave la contaminación acústica que se ha convertido en la segunda causa de enfermedad por motivos ambientales, sólo superada por la contaminación atmosférica", destacan.

Según sus datos, más de nueve millones de personas en España (una de cada cinco) conviven a diario con ruidos que sobrepasan los 65 decibelios (dB), el umbral diurno establecido por la OMS. "Las fuentes de ruido forman parte de la agenda del día a día: el tráfico, los aviones, los locales de ocio, los electrodomésticos, los locales de ocio, las fábricas o industrias", apuntan.

Con motivo del Día Mundial contra el Ruido, CLAVE propone la prevención como herramienta para minimizar las graves consecuencias que el ruido genera y limitar los efectos de la contaminación acústica: "usar tapones y alejarse de la fuente sonora son dos medidas sencillas pero efectivas".

Si pone la televisión a un volumen elevado para su familia, no entiende cuando le hablan desde otra habitación o pide aclaración con frecuencia cuando se encuentra con un grupo reducido de personas "quizás" se tenga un problema auditivo que es "preciso evaluar", recomiendan.