MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha acusado al Gobierno regional de presentar unos presupuestos "de campaña electoral" que incrementan la deuda, "un impuesto diferido e injusto".
"Cabe celebrar que haya incrementos y que suban las políticas de gasto", ha señalado Gabilondo en su intervención en el debate sobre las enmiendas a la totalidad de los presupuestos presentadas por PSOE y Podemos, para agregar que "esta decisión enmienda el criterio tantas veces exhibido por el Gobierno de que hace más con menos, de que no es cuestión de aumentar los recursos, de que logra los mejores resultados con menos inversión".
"Ahora, según se ve, es preciso incrementar", ha agregado, para aseverar que "son, claro, unos presupuestos de campaña, de campaña electoral". En este sentido, ha afirmado que "son expansivos, lo que no es por sí mismo algo que permita calificarlos de unos buenos presupuestos".
"Con estos presupuestos no saldremos del estado de resignación de la política madrileña, ante un Gobierno que parece haber claudicado de dar un enfoque adecuado y con porvenir para nuestra Comunidad", ha apostillado.
El portavoz socialista ha criticado la "cómoda satisfacción autocomplaciente" del Gobierno regional, al que ha recordado que "Madrid es rico sin que todos sus habitantes tengan buenas condiciones de vida", porque "es una región de desigualdades crecientes".
"Si otras comunidades están peor, no creo que eso constituya ningún alivio para ese porcentaje de más del 20 por ciento que viven en riesgo de pobreza en nuestra Comunidad", ha constatado Gabilondo, para quien "es incomprensible" que siendo Madrid la Comunidad Autónoma con el PIB por habitante más alto de España sea la novena en tasa de paro más baja.
Además, ha señalado que "aunque mejoran las cifras de ocupación, es a costa de una actuación en empleo que consolida desigualdades", al generar "trabajadores y trabajadoras, pero pobres".
PRESUPUESTOS EXPANSIVOS DE LA DEUDA
Por otro lado, ha recalcado que son unos presupuestos "expansivos de la deuda", que ha crecido 8.595 millones en esta legislatura, siendo de 33.489 millones. "Se gasta más en pagar intereses por la deuda, casi 764 millones de euros, que en inversiones, en infraestructuras y equipamientos: cerca de setecientos millones", ha constatado.
En la misma línea, ha señalado que mientras que en 2018 se destinaba el 13,9 por ciento a la deuda, en 2019 se destinará el 14,8 por ciento de todo el presupuesto, 374 millones más.
"Bastaría esta sola razón para mostrar que no es adecuado decir que nueve de cada diez euros se dedican a política social, salvo que se considere una política social el pago de intereses por la deuda. Esto no es propio de una Comunidad rica, si hubiera una buena gestión", ha apuntado.
Además, Gabilondo ha lamentado que este crecimiento de deuda de casi un 34 por ciento "no ha servido para trasformar económicamente la Comunidad, adaptándola al dinamismo del siglo XXI, ni para luchar eficazmente contra la pobreza y exclusión social, ni para garantizar unos servicios públicos que generen seguridad y bienestar a los madrileños", sino que "ha sufragado los descuentos fiscales que benefician básicamente a una minoría".
"Continúan emitiendo más y más deuda, que tendremos que devolver todos los madrileños en los próximos años. Ese sí que es un impuesto diferido e insolidario", ha agregado, para aclarar que no se sitúan "dogmáticamente en contra de la deuda".
En cuanto a las principales partidas, Gabilondo ha criticado que la sanidad está "infrafinanciada e infrapresupuestada" y que en el presupuesto de educación "solo han crecido los conciertos con instituciones privadas".
"La pregonada gratuidad de la educación infantil 0-3 no lo es tal porque, aun reconociendo su interés, no es universal (alcanza solo a una cuarta parte del alumnado) y no cubre toda la tasa", ha apuntado sobre una de las principales novedades del presupuesto.
"Precisamos unos presupuestos que basen su apuesta en la igualdad de oportunidades, en los servicios básicos, especialmente la educación, la sanidad, la cultura, las condiciones para el bienestar y la cohesión social. Sin ellos se resiente la paz social", ha manifestado el portavoz socialista.