MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid y candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, ha apostado este viernes por introducir cláusulas sociales en los contratos públicos para favorecer la contratación de personas en situación de exclusión.
Gabilondo se ha manifestado en este sentido tras reunirse con representantes de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en sus instalaciones, donde ha afirmado que "las políticas públicas son decisivas" para la lucha contra la desigualdad, la inclusión y la cohesión social, a la que se ha referido como "una absoluta prioridad".
Esto supone, a su juicio, "no simplemente una acción específica", sino "casi un modo de concebir toda la política global de la Comunidad".
"Madrid puede ser una Comunidad donde viva bien todo el mundo", ha afirmado Gabilondo, quien se ha preguntado por qué "se acepta con naturalidad que para que haya personas que vivan bien tiene que haber un 20 por ciento en situaciones poco presentables por no decir impresentables".
Asimismo, Gabilondo ha señalado que no se puede ser "partidistas ni sectarios con esto" y ha hecho un llamiento al consenso al resto de las fuerzas políticas, a las que ha instado a "identificar prioridades de emergencia social" y "trabajar juntos para abordar esos asuntos".
Por su parte, el presidente de EAPN, Iván Torres, ha señalado que la reunión con Gabilondo, a quien ha entregado un documento con propuestas, se enmarca en una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas de la Comunidad para "trasladar la necesidad de avanzar en una mayor inclusión social".
Torres ha destacado que la economía madrileña ha ido creciendo "pero la desigualdad ha ido creciendo aún más", de manera que un 20 por ciento de la población madrileña son personas pobres, en su mayoría mujeres.
"No es tanto una falta de recursos dentro de la Comunidad sino de políticas que permitan una mayor igualdad, que frenen la desigualdad y que generen oportunidad para las personas que están empobrecidas", ha afirmado Torres.
A su juicio, "la riqueza de una región no solo se mide por el PIB sino por el nivel de igualdad y de desigualdad", por lo que es "responsablidad de los poderes públicos generar medidas legislativas para que esto se revierta".
Así, ha instado a los grupo políticos a afrontar la situación como "lo que es, una emergencia social que hay que solventar", al tiempo que ha asegurado que tienen la oportunidad de hacerlo, ya que Madrid es "una Comunidad rica".