Actualizado 15/10/2018 15:45 CET

Gabilondo asegura que no se cumple la ley de mínimos en el CEIP Miguel de Cervantes

Angel Gabilondo y Sara Hernández
EUROPA PRESS

GETAFE, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado este lunes que no se cumple la ley de mínimos en el colegio Miguel de Cervantes de Getafe donde dos constructoras han abandonado las obras de ampliación.

Ángel Gabilondo, acompañado por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha visitado el colegio Miguel de Cervantes y ha mantenido una reunión con las AMPAS de todos los colegios de Getafe afectados por la construcción por fases.

El portavoz socialista ha manifestado que "hay que cumplir la ley que estipula cuáles son las instalaciones adecuadas para un centro educativo, que no es un aulario sin más, tiene que tener las instalaciones adecuadas".

"Luego nos encontramos con la historia de la construcción por fases, con constructoras que abandonan el contrato que habían firmado y ocurre con demasiada frecuencia", ha agregado.

En su opinión, hay "otros problemas muy serios, que tienen que ver con impedir la participación de las familias en la resolución de los problemas de los centros, por lo que hace falta más participación para una educación de calidad".

Por ello, ha reclamado una educación pública de calidad y conforme a la ley, pues "es poco presentable que al menos 12 millones de euros se hayan dejado de gastar en la construcción de los centros educativos públicos".

Por su parte, la alcaldesa, Sara Hernández, ha anunciado que el Ayuntamiento de Getafe ya tiene preparado el borrador de requerimiento a la Comunidad de Madrid por el "incumplimiento" del Real Decreto de mínimos 131/2010".

Al respecto, ha subrayado que llegarán hasta "las últimas consecuencias administrativas, incluso judiciales, por el incumplimiento en Getafe, ya que los centros de educación infantil, primaria o secundaria no tienen las condiciones idóneas, lo que supone un retroceso en la calidad educativa".

Por último, el portavoz del AMPA Miguel de Cervantes, Javier Torres, ha lamentado que Getafe es uno de los municipios "más castigados por la política de construcción por fases de la Comunidad de Madrid, con centros como el Emperador Carlos V que lleva casi nueve años en obras, o el Miguel de Cervantes que lleva cuatro años continuados en obras con retrasos acumulados, donde se ha tenido que dar clase en los pasillos, habilitar despachos para disponer de aulas".

"Hemos sufrido desplazamientos en autobús a otros centros, niños comiendo en doble turno porque no tenemos comedor, con obras que han causado incluso heridas a los niños", ha destacado.