Gabilondo pide a los parlamentos nacional y autonómicos "un esfuerzo serio" para que no se recorte en educación

Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 13:17

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha solicitado este viernes a los parlamentos nacional y autonómicos, de cara al debate de los Presupuestos Generales del Estado, que hagan "un esfuerzo" serio para que no se recorte en educación.

"Espero que se tenga la sensibilidad para cuidar la enseñanza y la educación como una prioridad absoluta y más en tiempos de crisis", ha subrayado el ministro en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que también ha señalado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene la misma opinión que él en este sentido.

Preguntado por el empleo de los jóvenes españoles y la Formación Profesional (FP) para su cualificación, el ministro ha indicado que se trata de un ciclo formativo que "no sólo es una asignatura pendiente del Gobierno, sino también del país". En este sentido, ha señalado que se ha hecho un "esfuerzo serio" para dignificar y dar mayor diversidad la FP, al tiempo que ha reconocido que "el problema, ahora, es que hay casi más demanda de FP que las plazas que se están ofreciendo".

"Se ha incrementado en un 25 por ciento las solicitudes de plazas y, además, hay una FP virtual, a distancia, que se ha incrementado el 72 por ciento", ha precisado el titular de Educación, que ha señalado que le produce "especial satisfacción" que los ciudadanos interioricen que la FP "es clave".

Sin embargo, ha criticado el discurso de que "los ciudadanos están sobrecualificados: no se defiende la FP combatiendo la formación universitaria; yo hablaré a favor del la FP, pero no en contra de la titulación universitaria". En este sentido, ha recordado que hay un 40 por ciento de jóvenes hasta 34 años tiene estudios de educación terciaria (universitaria o FP), "algo que nos equipara a los países europeos".

Preguntado por los informes de la OCDE que ponen de manifiesto que el sistema finlandés es superior al resto de los países y por las diferencias que hay respecto al español, el ministro ha destacado que el primero se sustenta en la figura del profesor, a su juicio "determinante" para el desarrollo del sistema educativo. "La selección, promoción, incentivos a los profesores son claves para la educación y en esto hay que trabajar", ha subrayado.

El ministro también ha apelado que la implicación de las familias en la escuela es "fundamental" para el desarrollo y mejora de la educación de los alumnos porque, ha recordado, "no se educa sólo en horario escolar, también educa la televisión, los videojuegos, y también nuestro modo de vivir, que es muy contagioso".

CITA CON LAS CC.AA. EL DÍA 28

Sobre el frustrado pacto, Gabilondo ha indicado que si bien no ha salido como el Gobierno quería en un principio, tras el rechazo del PP, también ha recordado que se va a desarrollar un Plan de Acción para este curso con doce objetivos sobre los que hay "consenso" con las comunidades autónomas.

"Vamos a trabajar muy juntos para este plan que incluye medidas", ha advertido para avanzar que el próximo 28 de septimebre se reunirá con las comunidades en la Conferencia Sectorial de Educación para proponerlas 17 programas concretos, como el de mejora de los idiomas.

"Hay más pacto del que parece", ha señalado el titular de Educación, que ha asegurado que "comparte" con el principal partido de la oposición "el esfuerzo realizado por la consideración social de la educación" en España. "Creo en las convicciones, pero no todo se hace por convicciones", ha señalado sobre la decisión del PP de no apoyar el pacto.

INMIGRANTES EN LA ESCUELA

Preguntado por los últimos datos que reflejan que más de 80 por ciento de los menores inmigrantes están en la escuela pública y si esta circunstancia puede convertirla en un gueto, Gabilondo ha afirmado que los extranjeros "no suponen un problema para el sistema educativo, sino una riqueza extraordinaria", no sin añadir que es "necesaria" una dotación de recursos específicos para atender esta diversidad.

Asimismo, ha señalado que estos recursos también son necesarios para los alumnos con discapacidad o necesidades educativas especiales. "Soy un gran defensor de la educación inclusiva y no creo que haya que atacar a la escuela concertada para defender a la pública", ha aseverado.

Sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC), cuya implantación hace dos años provocó una oleada de recursos en los tribunales, el titular de Educación ha indicado que se desarrolla "con naturalidad, como una asignatura más".