Galapagar retira más de 10 toneladas de basura del arroyo San Gregorio

Actualizado: lunes, 21 marzo 2016 16:30

GALAPAGAR, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Galapagar ha retirado más de 10 toneladas de basura del cauce del arroyo de San Gregorio, a su paso por la localidad, en la campaña extraordinaria de limpieza realizada en este punto.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Medio Ambiente, Ángel Camacho, ha señalado que la basura ha sido depositada en el arroyo por "incívicos", que, entre otros desperdicios, han arrojado carros metálicos de supermercados, lavadoras, televisores, plásticos, bolsas de basura y piezas de motor de coche.

Para proceder a la limpieza del cauce, que llega al río Guadarrama, los operarios municipales han tardado dos días y ha sido necesaria una máquina excavadora para retirar los desperdicios, en lo que se ha invertido casi 6.000 euros.

De este modo, ha señalado que no es la primera vez que se lleva a cabo la limpieza de la zona, para la que han contado con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

"Prácticamente todos los años hay que realizar la limpieza extraordinaria del arroyo. Nos gustaría saber por qué tiran ahí la basura, ya que en Galapagar tenemos distribuidos más de 7.000 contenedores para depositar residuos de todo tipo a lo largo de todo el término municipal. No es necesario que hagan estas actuaciones, y más cuando disponemos de un servicio puerta a puerta y con una sola llamada, y gratuitamente, los servicios municipales retiran los enseres", ha añadido.

Por este motivo, desde el Consistorio han hecho un "llamamiento" a los galapagueños para que "entre todos contribuyan" a cuidar el municipio, evitando actos incívicos y tan poco solidarios como es verter residuos en lugares donde no corresponde".

Camacho ha concluido que para concienciar a la población de que hay que depositar la basura en los lugares habilitados a tal efecto, se realizan campañas periódicas. Además, para quienes sean pillados in fraganti dejando la basura fuera de su lugar, las multas oscilan entre los 700 y los 3.000 euros.