MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha abogado este jueves durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno por que se redefinan las competencias de los tres niveles de la administración pública, ya que a su entender los problemas actuales no se solucionarán "de forma parcial con acuerdos bilaterales".
"Todos los ayuntamientos vivimos una situación absolutamente alejada de la realidad, de la legalidad. Ejercemos competencias que no son propias de los ayuntamientos. Las otras administraciones están encantadas con que lo hagamos, porque si no tendrían que hacerlo ellos. Pero naturalmente no nos lo financian", ha explicado el primer edil.
Por ello, ha defendido que "eso tiene que corregirse en el sentido de atribuir el ejercicio efectivo de la competencia a la administración más eficaz, que pueda prestar mejor el servicio, y establecer un mecanismo de financiación para la administración que efectivamente preste ese servicio, al margen de quien tenga la titularidad".
"Esto tiene que corregirse, (pero) no se puede resolver esto de forma parcial, con acuerdos bilaterales, sino que es absolutamente fundamental que los ayuntamientos de España, de una vez por todas, consigamos que se aplique la Constitución, que se establezcan las competencias municipales y un sistema de financiación para esas efectivas competencias de los ayuntamientos. Es tan sencillo y a su vez tan difícil como eso", ha resumido.
A su entender, "esto tiene que realizarse con diálogo permanente con las administraciones", algo que ya existe con la Comunidad de Madrid, con la que el diálogo es "claro, especialmente en los servicios sociales y, sobre todo, a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia".
COMPETENCIAS IMPROPIAS
Y es que el Consistorio madrileño destina anualmente algo más de mil millones de euros a pagar servicios como la Policía Municipal, pese a que la seguridad es competencia estatal, o la educación, la sanidad o los servicios sociales, que son responsabilidad exclusiva de la Comunidad de Madrid.
En ese sentido, el primer edil ha subrayado que se están "buscando soluciones para establecer mecanismos" que permitan que el Ejecutivo central financie los servicios sociales a personas dependientes que presta el Consistorio. "Estoy convencido de que lo alcanzaremos", ha asegurado, ya que, "como la Ley de Dependencia sólo prevé financiación para las comunidades autónomas, lo lógico es que si quieren que (el Ayuntamiento) siga prestando el servicio, transfieran la financiación correspondiente".
En cualquier caso, el alcalde madrileño ha pedido "no confundir el ejercicio de competencias impropias con el mantenimiento de infraestructuras de otras administraciones", como es el caso de la luz en la M-40, factura que el Consistorio no paga desde el 1 de septiembre.
"Eso no es una competencia impropia, sino que sencillamente es como si yo le pidiera a otra administración que pagara el gasto de luz de esta zona de prensa; eso carecería de ningún tipo de justificación", ha concluido.