MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha alabado este viernes la "extraordinaria colaboración" mostrada por el presidente de Hungría, Pál Schmitt, en relación con la llamada 'ley mordaza', una normativa sobre los medios de comunicación magiares que según la izquierda europea, asociaciones internacionales de periodistas y los propios medios húngaros sólo busca controlar a la prensa.
Durante su intervención en el Nueva Economía Fórum, Gallardón ha señalado que, sobre los "temas polémicos surgidos últimamente sobre alguna legislación, el presidente y su Gobierno han dado muestras de una extraordinaria colaboración al proponer ellos mismos una revisión de la legislación para su homologación con Europa".
"Esto dice mucho y muy bueno de la actitud del presidente húngaro", ha apostillado el primer edil, que desde el primer momento de su presentación de Schmitt ha destacado que se trata de un "amigo de España y de Madrid".
A renglón seguido, el regidor madrileño ha resumido la trayectoria de este político de centro derecha que antes fue medallista olímpico en esgrima y también miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) durante la Presidencia de Juan Antonio Samaranch.
"Toda su vida ha sido un ferviente defensor del deporte y el movimiento olímpico, dentro del cual ha ejercido importantes responsabilidades, aunque quizá sea menos conocido el papel que desempeñó más tarde al brindar a la última candidatura olímpica de Madrid su buen ánimo y acertados consejos", ha indicado.
Después, su paso por el cuerpo diplomático de su país le trajo a España como embajador y también a Suiza, donde según Gallardón "el valor de su misión diplomática tuvo mucho que ver con la reintegración de Hungría y de Centroeuropa en el conjunto político, social y cultural que le es propio y del que estuvo brutalmente apartado durante décadas: la democracia eruopea".
"Su carrera, diversas en responsabilidades y está repleta de momentos siempre interesantes, le ha llevado a tratar en sucesivas ocasiones asuntos tratados con España, y ya dio muestras de amistad hacia España a medida que conocía nuestra cultura y conforme descubría el país en toda su variedad. No fue un diplomático al uso, asentado en Madrid, sino que viajó por la España amplía y diversa que Madrid resume y representa pero no agota", ha recordado el primer edil madrileño.
POLÍTICA NACIONAL
Su cambio a la política nacional se produjo en 2002, cuando "se aventuró a aspirar la Alcaldía de Budapest" en lo que constituyó "su primer y último revés". Tras ser presidente del Congreso y eurodiputado, consiguió una "victoria rotunda" en las últimas elecciones, lo que "le situó en las mejores condiciones para que el primer ministro le propusiera para la Presidencia".
Ahora, tiene una responsabilidad directa para con sus socios europeos, ya que hasta junio de este año Hungría ocupa la Presidencia rotatoria de la Unión Europea, con la integración de los Balcanes --especialmente Croacia y Serbia--, así como de Turquía o Islandia; y la integración social de los gitanos y otros grupos rezagados, así como la salida de la crisis económica, como principales ejes de trabajo, según ha destacado este viernes.
"Los retos que ahora tiene que afrontar son enormes y pasan fundamentalmente por un avance profundo, sincero y rápido en la integración política y económica de la Eurozona, que es el único camino para respaldar nuestra divisa y la viabilidad del modelo económico", ha resumido Gallardón, asegurando que desde que Schmitt "asumió la Presidencia europea se ha intensificado la relación entre Hungría y España".
De hecho, el propio presidente magiar ha asegurado durante su intervención en el Fórum que Hungría es un país que sabe "jugar en equipo" y que pondrá a disposición de todos los socios europeos esta cualidad mientras ocupe la Presidencia rotatoria de la Unión.