17 de febrero de 2020
 

Gallardón asegura que, "salvo error", los símbolos franquistas en Madrid se encuentran en edificios que gestiona el PSOE

Actualizado 11/10/2007 15:18:51 CET

Resalta que, a pesar de no haber hecho ningún inventario, todas las placas y escudos que recuerda están en inmuebles gubernamentales

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que, sin haber realizado ningún inventario y "salvo error", gran parte de los símbolos franquistas que recuerda que se encuentran en edificios de la capital están situados en inmuebles que gestiona actualmente el PSOE, como en el Ministerio de Economía y Hacienda, el Cuartel General del Aire, el Centro de Formación del Cuerpo Nacional de Policía en Canillejas y el Palacio de La Moncloa.

"No he hecho un inventario y puedo estar equivocado, ya que puede haber algún símbolo franquista y de la exaltación de la Guerra Civil en un espacio municipal, pero, con cautela y repasando mentalmente, los símbolos que se me vienen a la cabeza están en edificios que gestiona el Gobierno socialista", precisó.

Gallardón, que se manifestó así en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, explicó que además de en el Ministerio de Economía y Hacienda, el Cuartel General del Aire, el Centro de Formación del Cuerpo Nacional de Policía en Canillejas y el Palacio de La Moncloa, existe un escudo en una Comisaría de la Policía Nacional en Madrid, a los que se une el Arco del Triunfo ubicado junto al intercambiador de Moncloa, aunque éste depende de la Universidad Complutense.

Asimismo, el regidor recordó que existía un símbolo franquista en el paseo del Prado, a la altura del edificio que actualmente es el Caixa Fórum, que ha sido tapado con una cubierta vegetal tras el desmantelamiento de la gasolinera que se ubicaba en las proximidades.

"No sé si queda algún otro, pero lo que si sé es que el ministro de Defensa mantiene la placa de Francisco Franco en el Cuartel General del Aire, el ministro del Interior la mantiene en Canillejas, el ministro de Hacienda mantiene el escudo antiguo en su Ministerio y el presidente del Gobierno mantiene una placa en el Palacio de la Moncloa", añadió.

Ruiz-Gallardón insistió en que quienes mantienen los símbolos y recuerdos del anterior Jefe del Estado en la ciudad , salvo "error" o que estén en instituciones no gubernamentales, como la Iglesia de San Francisco El Grande, son los responsables del PSOE que gestionan ciertos edificios. "Es una Ley que han hecho para ellos mismos", ironizó el alcalde en relación a la tramitación y futura aprobación de la Ley de la Memoria Histórica.

En este sentido, recordó que el Ayuntamiento "siempre" ha aplicado la Ley y puntualizó que cuando la de Memoria Histórica sea publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ésta será, "naturalmente", aplicada y cumplida.

Lo más leído

  1. 1

    Muere Nikita Pearl Waligwa, estrella de Disney, a los 15 años

  2. 2

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  3. 3

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  4. 4

    Rocío Flores pone rumbo a 'Supervivientes' entre lágrimas

  5. 5

    Guía de diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol